Hace 244 años, la iglesia Nuestra Señora del Rosario fue elevada a Parroquia
Ocurrió un 15 de agosto de 1780. José "Nino" Rivadeneira nos cuenta el detalle.
Hace 244 años, la templo fue elevado al rango de Parroquia, distinción que enorgulleció a la ciudad y que fue acordada al antiguo Paraje de Los Monteros por el Arzobispado de Tucumán, al comprobar la devoción que los habitantes de la villa tenían por la Imagen de Nuestra Señora del Rosario, y descubrir la gran cantidad de fieles que acudían a su procesión.
Nuestra iglesia no solo se transformó en parroquia, sino que además enviaron un sacerdote para cumplir funciones durante todo el año y permitir que el templo este disponible todos los días y al servicio de los fieles que comenzaron a concurrir masivamente.
El párroco se instaló a fines de ese mes, y buscó inmediatamente los medios para iniciar la construcción de un templo de mayor envergadura para recibir a los numerosos fieles que en gran cantidad acudían a escuchar misa. En esos tiempos, la jurisdicción se extendía por Río Seco, El Manantial, Los Valles y todo lo que es hoy, el departamento de Simoca.
Su dedicación y empeño le permitieron lograr que Monteros tuviera una parroquia propia. El primer párroco oficial fue el Padre Diego Miguel Aráoz, gestor y ejecutor del antiguo edificio parroquial que fue demolido en 1941.
Por José "Nino" Rivadeneira - Especial para MONTERIZOS