Cosquín: Artistas monterizos fueron confirmados en la Delegación Oficial de Tucumán
La magia del festival folclórico más grande de Latinoamérica ya se vive en Tucumán.
Las audiciones para formar parte de la Delegación Oficial de Tucumán que participará en el Festival Nacional del Folclore Cosquín 2024 ya finalizaron, y con el resultado que una bailarina, un bailarín, y una cantante de departamento Monteros, fueron elegidos para representar a la provincia.
Este fin de semana que pasó, dejó confirmado que, Sofía Ovejero y Marcelo Soraire estarán en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina una vez mas. El año pasado, ambos ya fueron consagrados por el público en ese mismo escenario. Además, Guadalupe Aguilar, fue seleccionada como cantante para la misma delegación.
"El año pasado nosotros fuimos parte de la delegación también con Marcelo y este año tenemos el honor y la fortuna, me gusta decir fortuna, porqué me siento afortunada de poder volver a actuar en el escenario de Cosquín", comenta Sofía a MONTERIZOS.
Este año, los profesores de la Delegación Oficial serán Guillermo Burgos y Carolina Palacio, quienes junto a Guillermo Luis Manuel de Armas Dorado, Alfredo Salomón y Gustavo Delias, fueron los encargados de seleccionador a los artistas en las audiciones.
"El año pasado fueron otros profes, ahora les tocó el turno a Guille y Caro, que ellos son mis profesores en el ballet José Hernández, y junto a otros siete compañeros fuimos asistentes de baile", explica, y agrega: "es decir que nosotros pasamos las secuencias coreográficas con las que se evaluaron a los artistas".
Al hablar sobre las audiciones, Ovejero se mostró sorprendidísima por calidad de bailarines y bailarinas que tiene Tucumán. "Muchos se animaron por primera vez a audicionar, y fue maravilloso, "Todo esos momentos se vivieron como una fiesta", sostuvo
La bailarina monteriza destaca el compromiso de más de 200 artistas en cada una de las audiciones. "Los bailarines vivieron audiciones muy bonitas, sin tensiones, sin mala onda y se notaba en el ambiente que había mucha vibra, mucho compañerismo, buen trato y eso lo hace mucho mejor, y a pesar de estar compitiendo por un lugar, se sintieron bien contenidos por los participantes, por los profesores y los asistentes", destacó, y pidió un sueño para el año que viene: "Ojalá el año que viene seamos 20 artistas monterizos en la Delegación".
Por su lado, Marcelo Soraire, se mostró feliz y emocionado por estar por segunda vez en la Delegación Oficial. "Toda audición es un tanto diferente y cada una tiene su grado de dificultad, sobre todo porque cada año se ve mucho mas nivel en los bailarines y el nivel de los artistas monterizos fue altísimo", dijo.
"Nuestra ciudad tiene excelentes artistas y eso se vio reflejado en los 69 postulantes que audicionaron en la preselección", y agregó que el director artístico, Luis Manuel de Armas Dorado, quedó fascinado. "Dejó claro que cualquier de ellos podría quedar fácilmente"
"Una vez más la experiencia fue hermosa, creo que siempre lo es, porque más allá de que uno quede o no seleccionado, siempre nos llevamos buenos aprendizajes, y eso nos ayuda a crecer como artistas y como profesional de la danza", indica Soraire, quien este año tras finalizar su actuación en Cosquín, dejó una sentida y emotiva carta.
"En lo personal, es muy gratificante todo esto, porque la familia se agranda con cada evento de estas características, porque siempre nacen nuevas amistades con personas del ambiente y también reencuentros con otros bailarines con los cuales compartimos escenarios", sintetiza.
Por último, explicó que sus expectativas es tratar de dar lo mejor. "Mucho compromiso y entrega total hacia el grupo para que todos tengamos resultados satisfactorios".
La única del interior
Guadalupe Aguilar, fue seleccionada junto a Daniela Cayos, Sofía Singh, Emiliano Villagra, Ramón Santos Liza y Walter Lafuente, para ser los cantantes de Delegación.
La artista de Río Seco, es la única representante como cantante del interior de la provincia. Estas audiciones tuvieron como jurados a Rubén Cruz, Luis Manuel de Armas Dorado y Sergio Contreras.
A ensayar, porque mucho tiempo no hay
Tanto Sofía como Marcelo, están ya con la cabeza puesta en los ensayos porque no quedan muchos días para la presentación, que será el próximo 22 de enero, en la tercera luna coscoina. "El tiempo nos corre y en las audiciones ya se vieron parte de las coreografías con las que se bailará en esa noche que promete ser mágica".