24 Mar 2023 - 17:39

A 199 años del fusilamiento de Bernabé Aráoz: ¿Sabías que un cura firmó su sentencia a muerte?

Este 24 de marzo se cumplen 199 años del fusilamiento de Bernabé Aráoz. Un cura, que luego fue obispo de Tucumán, tuvo un papel clave en la ejecución.

La Iglesia de Trancas, lugar donde fue fusilado el héroe.

Un 24 de marzo, pero de 1824, fue fusilado el Coronel Bernabé Aráoz en la Iglesia de Trancas, lugar donde se encontraba detenido.

Aráoz fue condenado a muerte, sin ningún tipo de juicio y sin derecho a defender su vida, por orden del unitario Francisco Javier López. Sus captores tenían intrucciones de impedir que el detenido, por ninguna causa, llegué a Tucumán.

Uno de los que firmó la sentencia fue el Presbítero tucumano José Agustín Molina, quien se había ordenado sacerdote en Córdoba, y al volver a Tucumán fue ordenado Vicario de la Diócesis de Salta. El cura Molina fue un partidario de López, demostrándole todo su apoyo otorgando la firma para la ejecución del héroe monterizo.

Aráoz el hombre clave de la Batalla de Tucumán

El héroe monterizo, ayudó de manera notable al general Belgrano en la Batalla de Tucumán, contribuyó al triunfo de los patriotas y su participación cambió el curso de la historia de la República Argentina.

Fue además, el primer gobernador que tuvo Tucumán, destacándose años después en consolidar el nacimiento de una nueva provincia.

Con relatos de José "Nino" Rivadeneira.