viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1055Tarjeta: $1401.6
7 Feb 2022 🔥 tendencia

El "Coronadengue" ya circula en Argentina: de que se trata

El último caso de coronavirus y dengue se registró en Rosario. A este se le suman los 7 registrados en Salta a fines de enero. Cuáles son las recomendaciones ante los síntomas y qué cuidados se deben tener

El último sábado, las autoridades de la ciudad santafesina de Rosario confirmaron el primer caso a nivel local del 2022 de una paciente contagiada de dengue y coronavirus al mismo tiempo, quien “se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud”.

En Salta, a fin de enero, la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de esa provincia, María Valdez, confirmó que se notificaron 2 casos de pacientes con dengue y coronavirus y que cursan ambas patologías a la vez.

De esta manera ya son varios los casos confirmados de “coronadengue” lo que técnicamente se denomina sindemia o epidemia sinérgica, término que se utiliza en medicina antropológica cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población, con características sociales comunes, e interactúan entre sí a nivel biológico, psicológico y social.

Respecto a los cuidados y actuar de la comunidad médica, el especialista indicó que es importante que a los profesionales de la salud estén al tanto de estas enfermedades, conocer cuáles son las que están actuando y no dejar pasar por alto los diagnósticos y test para identificarlas correctamente a fin de comenzar a tratarlas.

“Y respecto al dengue es muy importante informar y educar a la gente los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”.

En abril del 2020, en La Rioja, una pediatra de 52 años falleció después de ser diagnosticada primero con dengue y luego con coronavirus. Si hay algo que demostró la pandemia por el COVID-19 es que el tiempo no se detiene cuando se trata de otras enfermedades. Y con la llegada de las altas temperaturas, aparece otro componente en el escenario sanitario del que hay que estar alerta: el dengue.

En este contexto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a dengue grave con alrededor de 25 mil muertes. En Argentina, la temporada verano-otoño 2019-2020 fue la de mayor cantidad de casos de la historia y mayor número de fallecidos.

El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas. Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El caso de Rosario

Se trata de una mujer que recientemente regresó de Brasil y “comenzó con síntomas de fiebre y dolores musculares y articulares los primeros días de febrero”. Por esta razón, la persona decidió acudir a una clínica privada de la zona, donde le realizaron un hisopado que dio positivo de COVID, por lo que se confirmó la primera enfermedad. Sin embargo, como su estado empeoró días más tarde realizó una nueva consulta médica.

A partir de una nueva evaluación clínica, los doctores que la atendieron sospecharon que la paciente podría tener un cuadro de dengue, lo cual fue confirmado el jueves pasado mediante un análisis de laboratorio. Frente a esta coyuntura, la municipalidad de Rosario recordó que “ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse”.

Aconsejaron mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas; colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelentes comerciales, revisar elementos que acumulen agua; reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquito, y en los patios de las casas vaciar baldes y latas para que no acumulen agua; tapar las botellas, llenas o vacías; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; mantener tapados los tanques de agua, y limpiar diariamente los bebederos de animales. (Infobae)

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: