viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1022.7CCL: $1056.6Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1422.4
8 Sep 2021

Claves para garantizar el voto a las personas trans en las PASO

La secretaría de Estado de Derechos Humanos lanzó la campaña "Sacá tu voto del closet", con capacitaciones que se extenderán hasta las elecciones generales de noviembre.

Érica Brunotto, secretaria de Estado de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, brindó detalles de la "Campaña Derecho al Voto" y "Sacá tu voto del closet" en Meta! por el streaming de eltucumano.

La funcionaria provincial detalló que estas iniciativas apuntan a la implementación de la ley de identidad de género 26.743, que explicó "es una ley que tiene muchos años, pero todavía no se está manejando y no se conoce cómo se debe tratar a las personas que se perciben de forma distinta a las que figura en el DNI".

"Tiene que ver con cómo se autopercibe una persona: me puedo autopercibir mujer y estar inscripta como varón", planteó Brunotto, y subrayó a modo de ejemplo que en ese caso a la hora de presentarse a votar ante las autoridades de mesa "me deben tratar como mujer, como me autopercibo".

"Hay personas que decidieron hacer el cambio en el registro, y hay otras que no", señaló la secretaria de Estado de, y detalló que "es un proceso de capacitación para que sepamos que a todas las personas debemos tratarlas por su identidad autopercibida".

Brunotto instó a que "de forma respetuosa debemos preguntarle a la persona cómo quiere ser tratada", y recomendó "alejarlo de multitud, poder preguntarle a la persona sola no a viva voz o exponiéndolo".

Finalmente, recalcó que "hubo instancias de capacitación para los partidos políticos", y adelantó que "vamos a seguir trabajando hasta (las elecciones generales de) noviembre".

"Esto tiene que ver con ponerse en el lugar del otro y ser solidarios todos los días", enfatizó.

Fuente: El Tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: