1 Jul 2021 - 15:28

Tenían que recibir Sinopharm y por error aplicaron segundas dosis de AstraZeneca en Córdoba

Unas 65 personas tenían que recibir la vacuna inicial de la marca Sinopharm, pero les colocaron otras que estaban destinadas para completar el esquema de vacunación de un grupo.

Un grupo de 65 vecinos que tenía que recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la marca Sinopharm, recibió por error una de AstraZeneca que estaba destinada a ser segunda dosis para completar el esquema de vacunación de otras personas.

El error ocurrió el fin de semana que pasó, pero recién se dio a conocer en las últimas horas, en la localidad cordobesa de Berrotarán, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital provicial.

"En cuestión de vacunación, siempre hay un protocolo a seguir, con roles de responsabilidad. Tenemos una jefa de vacunación que equivocadamente asignó las vacunas del sábado al viernes", explicó Fredi Antonio Decarlini intendente de esa ciudad.

En realidad, el esquema de vacunación indicaba que el viernes 25 de junio debían aplicarse las 212 primeras dosis de Sinopharm, mientras que el sábado era el turno de las 190 de AstraZeneca, correspondientes a la segunda dosis, y al cabo de media hora se dieron cuenta del error, cuando ya habían recibido las dosis 65 personas.

"Inmediatamente detectado este problema, nos pusimos en contacto con las autoridades epidemiológicas de Río Cuarto, le comentamos la situación y nos dieron la tranquilidad de que no había ningún problema, ya que las 1° y la 2° dosis tienen la misma composición, por lo que no afecta en absoluto a la inoculación", aclaró.

El intercambio de vacunas se detectó antes de que terminara la jornada del viernes, por lo que sólo se aplicaron 65 dosis. "Obviamente fue un error involuntario y faltó un control cruzado de dos personas, que ahora fue asignado. Avisamos a cada persona que recibió la dosis, el 100% supo entender la situación", concluyó el intendente al sitio de Cadena 3.