24 Jun 2021 - 14:01

Se prepara la instalación de una Agencia de Seguridad Vial en Monteros

Se prevé la instalación de un sistema de puntos para las faltas de tránsito y trabajo articulado con el sistema de educación para el proceso de seguridad vial.

Foto Gentileza Omar Lazarte.

Ayer se reunió el intendente, Francisco Serra, con el secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, el sub director de Transporte de la Provincia, Pablo Toledo, el director de Formación de la ANSV, Sebastian Kelman, el concejal Omar Pérez y el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Monteros, Julio Chico.

El tema del encuentro fue la futura instalación en Monteros de una base de la Agencia de Seguridad Vial, con lo cual se deberá remodificar el sistema de control de manera estructural, lo que implicará tanto en prevención con educación y sanción, con un nuevo sistema de puntaje para los conductores.

Nieva explicó "Hay un tema que nos inquieta a todos, y es la inseguridad vial, por lo cual se gestionó la apertura de una base de la Agencia en Monteros. Los motivos son varios: la proximidad a la Ruta Nacional 38, y el acceso para varios otros departamentos, la presencia de varios ingenios, como el Ñuñorco, y varios otros que están apostados en zonas cercanas, lo que genera una gran cantidad de vehículos de gran porte circulando a baja velocidad y que se encuentran con otros rodados, más pequeños y que andan a altas velocidades".

El secretario detalló datos alarmantes, como que el 40% de los vehículos que circulan por las rutas tucumanas lo hacen a alta velocidad "y si a eso le sumamos el consumo de alcohol, se vuelve un peligro inminente".

Pero además fundamentó "En esta capital alterna, la predisposición por parte de la gestión gubernamental también favorece la elección de una base de Seguridad Vial. La instalación de una sede no eliminará de raíz el conflicto, porque es una cuestión de conducta social. Pero a largo plazo estamos en el camino correcto con el accionar de medidas entre la ciudad de Monteros, la provincia y nación para favorecer a un sistema más seguro".

La agencia tiene y trabaja sobre 4 ejes: la concientización, la prevención, el control y la sanción en donde es primordial el sistema de puntos en relación a la licencia de conducir. "Por lo cual vamos a firmar un acuerdo entre todas las partes involucradas para formalizar las sanciones correspondientes. Los métodos pueden ser: retención de licencia, quita de puntos ante faltas graves o leves, que llevan a que el infractor deba rendir todo de nuevo, para dar cuenta que es una persona apta para conducir. Estamos cansados de ver cómo se comenten infracciones, se abonan las multas y se le emite de nuevo la licencia. Esto se va a acabar" expresó Nieva.

Durante la reunión se consideró además el posible lugar de emplazamiento de la oficina. Y la carpeta técnica se presentará ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial el 29 de junio.

Por su parte, Kelman explicó la importancia de un trabajo articulado e interinstitucional: "La intervención debe ser de todas las áreas y niveles de la provincia, para poder concretar un mejor control". Esto implica que también incluya al sistema educativo, al respecto indicó que "Monteros será pionera. Pero se prevé una acción en toda la provincia, en relación al sector de educación. Queremos federalizar el control, estar cerca de todos los lugares que tienen alta densidad de tránsito".

Sobre la concreción de la agencia el intendente expresó "La intención es aplicarlo lo más rápido posible. Por eso nos adelantamos a sugerir un espacio físico, que consideramos que podría ser el óptimo".