viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
16 Jun 2021

A dos años del histórico apagón que oscureció el Día del Padre

En el Mar Rojo, atendían a la luz de la vela durante ese 16 de junio.

[En el Mar Rojo, atendían a la luz de la vela durante ese 16 de junio.]

Fue denominado el "Apagón del Siglo" y frustró un poco las celebraciones del Día del Padre en Monteros y en todo el país, excepto Tierra del Fuego. El apagón se produjo a las 7:07 de la mañana, y por más de 12 horas todo quedó a oscura, afectando a más de 50 millones de usuarios en Argentina, y parte de Paraguay Brasil.

"Los supermercados atendían a la antigua, con una calculadora y a veces con papel y lapicera sacaban las cuentas. Las balanzas electrónicas dejaron de funcionar, los que no tuvieron problemas fueron los verduleros y algunas carnicería que todavía usan la pesa mecánica", decían las crónicas de MONTERIZOS en un relevamiento que hicimos durante esa mañana.

Ese día los servicios críticos y de guardias del Hospital Lamadrid, y de los sanatorios privados de la ciudad estaban garantizados por los grupos electrógenos propios. Los cajeros automáticos funcionaron por el mismo motivo.

El caos también se vivió en las calles, ya que los semáforos no funcionaron. En los bares el servicio de cafetería se vio reducido. Fue un día oscuro, pero que no impidió celebrar el Día del Padre.

Los semáforos estuvieron sin funcionar por mas de 12 horas

El hecho

La falla original fue un cortocircuito en la línea que sigue a Colonia Elía-Belgrano. Aunque se trata de un hecho habitual (ocurren unos 60 por año), el problema fue que no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) previstos.

Sanciones

Luego de casi dos años, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) sancionó con dos multas por un total de $31,8 millones a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) por el apagón masivo que se registró el pasado 16 de junio de 2019, que dejó sin servicio eléctrica a casi toda la Argentina.

Infografía

Infografía: Infobae

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: