jueves 25 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892.5Blue: $1035Bolsa: $1015.7CCL: $1054.5Mayorista: $873Cripto: $1056Tarjeta: $1428
15 Mar 2021

Los niños disfrutaron del regreso a clases en la escuela Maternal de Monteros

La última vez que estuvieron en el edificio escolar fue en diciembre de 2018, cuando culminaron la Sala de 3 años, el año pasado, a días del inició, se suspendió todo por la pandemia, y hoy nuevamente y con toda la felicidad a cuesta, los niños comenzaron en la Sala de 5 años, la última del jardin, que da paso a la primaria.

MONTERIZOS charló con la directora del establecimiento, Prof. Clara Ovejero, quien contó los detalles y los trabajos que realizaron para poder tener la presencialidad en las aulas, en esta nueva normalidad.

"En la escuela se realizaron una serie de acciones previas a la apertura del ciclo lectivo 2021 con la preparación del establecimiento educativo, con la limpieza, el desmalezamiento, la desinfección, la limpieza de los tanques de agua, para el funcionamiento básico y esencial para la apertura", dijo.

Ovejero explicó también que "se ha procurado a identificar a los grupos de riesgos Covid-19, dentro del personal docente y no docente, personal administrativo y de maestranza". "También se ha procedido a identificar al grupo de riesgo en cuanto los niños, cada maestra tenía que trabajar e identificar junto al equipo de educadores especiales".

En cuanto a la salas, la profesora destacó que para asegurar el distanciamiento, se ha delimitado los espacios para que los niños cumplan con el protocolo asignado para tal fin, y vayan adquiriendo lo que es la nueva modalidad y normalidad para estar dentro de las aulas. El edificio también cuenta con un lugar apartado, para aislar a una persona en caso que presente síntomas compatibles con la enfermedad. "Se capacitó a todo el personal de la escuela con protocolos Covid-19, el uso de tapabocas es obligatorios para todos, y para los docentes también una mascara".

En lo que tiene ver las salas de laboratorio, biblioteca, estimulación y expresión corporal, se diseñaron y organizaron de tal manera que los niños cumplan con el distanciamiento social. "Todas las salas se han asegurados para que los alumnos tengan una mayor presencialidad". "Esta propuesta fue elaborada mediante un plan, con el plan de regreso seguro, establecimos pautas e a cumplir".

Ansiosos y alegres en el primer día

La "Seño" Laura Ojeda comentó a este medio que los niños estuvieron ansiosos y alegres en el primer día. "Jugaban pero también observaban todo, esta nueva normalidad es nueva para ellos, algunos estaban temerosos, pero con el correr del tiempo, se fueron soltando y demostraron lo feliz que estaban de ver nuevamente a sus compañeritos".

"Tuvimos entrevista previas con los papas y los niños, donde se dio a conocer como íbamos a actuar en este inicio, como iba a ser la metodología desde el ingreso a la escuela, hasta la salida de la misma", señaló.

"En este primer día, los niños querían hacer de todo dentro de la sala, a veces había que calmarlos un poco", dijo entre risa Ojeda. La docente subrayó que cada niño tuvo una bandeja con juegos para toda la jornada, y que esas bandejas cambiaran de mano durante los otros días, previa sanitización.

Hoy fue una experiencia novedosa, tanto para directivos, docentes, no docentes y alumnos, y se cumplió con creces las expectativas generadas. "Hubo cerca del 95% de asistencias de los alumnos a la escuela, comento Clara Ovejero.

"Fue una jornada bastante organizada, los padres han entendido la situación y el nuevo modo de trabajar, y nosotros desde la escuela queremos transmitirles a ellos este cuidado, y esta nueva forma de cuidarnos para poder seguir con la nueva normalidad y la presencialidad que tanta falta nos hace".

"Los niños están contento, pudieron disfrutar los momentos con sus señoritas, con sus compañeros y trabajaron en las salas de la mejor manera", cerró.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: