viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
13 Nov 2020

El concejo deliberante avanza en el tratamiento de paridad de género y cupo laboral trans

El Honorable Concejo Deliberante de Monteros abre el juego a dos temáticas para ampliación de derechos. Por un lado, tratar la paridad de género y por otra parte, el cupo laboral trans. De este modo el cuerpo deliberativo de Monteros se encamina en la fila vanguardistas en materia de derechos para determinados sectores de la comunidad local.

Otro de los puntos de relevancia tratados ayer en comisión del HCD fue el Proyecto de Ordenanza para priorizar el ingreso con contrato del personal que se desempeña como Guardia Urbana y Defensa Civil, el cual fue presentado por todos los concejales.

Ayer, se concretó una nueva sesión ordinaria, con la participación de los 10 concejales. En relación a la aplicación de la Ley de Paridad de Género el HCD resolvió elevar una recomendación a la Legislatura de Tucumán para "dar urgente tratamiento parlamentario al Proyecto de Ley [...] asegurando así una sociedad más democráticas, participativa e inclusiva, estableciendo y garantizando la equidad en representación pública y políticas de las mujeres".

Además, el artículo 2 del Proyecto de Resolución propone que se invite a los demás Concejos Deliberantes de la provincia a adherir y replicar el proyecto, "que jerarquiza y visibiliza la lucha por una democracia paritaria".

Si bien, Argentina cuenta con Ley Nacional de Paridad de Género de Representación Política desde 2017(Nº27412), Tucumán no se encuentra adherida a la normativa como ya lo hicieron 16 provincias del país, entre ellas las vecinas: Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

La Legislatura provincial solo cuenta con un 20,4 % de representación femenina, en el Poder Ejecutivo, son 3 representantes mujeres de 16 intendencias, mientras que en los concejos deliberantes la situación es más alarmante: Yerba Buena no cuenta con ninguna voz femenina en el recinto, Tafí del valle solo tiene 2 (de 6 bancas). Un Concejo a la altura de los tiempos es el de Las Talitas donde de 10 bancas, 5 están representadas por mujeres.

En Monteros solo 2 de 10, son mujeres, aunque actualmente en los puestos de mayor jerarquía ya no están. La última figura femenina que presidió la presidencia del HCD monterizo fue la fallecida Stella Maris del Moral.

Cupo laboral trans en Monteros

El proyecto del ordenanza "Cupo laboral para personas trans" volvió a comisión para ser abordada por todo el cuerpo deliberativo. Se espera que, una vez analizada por todos los concejales, sea aprobada en la próxima sesión.

Según indica el proyecto el objetivo de la ordenanza es que "el Departamento Ejecutivo del municipio de Monteros tiene la obligación de contratar personas trans en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de la planta del personal; sea éste permanente, temporario, transitorio o cualquier otra modalidad de contratación".

También puntualiza que sería para personas "trans mayores de 18 años que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo" y que se crearía un registro único de interesados en el ingreso laboral en el ámbito del Departamento Ejecutivo municipal.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: