viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1064Tarjeta: $1422.4
15 Ago 2020 🔥 tendencia

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario cumple hoy 240 años de vida evangelizadora

Antigua fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

[Antigua fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.]

La comunidad catolica de Monteros celebra los 240 años de la creación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, la misma fue erigida canónicamente el 15 de agosto de 1780 por el Obispo del Tucumán fray José Antonio de San Alberto.

El Obispo de San Alberto realizó la visita Pastoral a Monteros el 17 de agosto de 1783. "Si buscamos los orígenes remotos de de nuestra Parroquia los encontramos en la Capilla que existía en la estancia de Juan de Espinosa", expresa Ángel Peralta, historiador especializado en catolicismos.

"Esa capilla, primera morada de la imagen de la Virgen del Rosario, fue construida hacia 1573 y en ella se realizaba una relevante actividad pastoral, además, se distinguía del resto de las capillas rurales existentes por contar con una Cofradía de la que Espinosa fue Mayordomo", explicó. Peralta.

Asimismo también indicó que "según los registros de la época, el año 1716 fue intensamente lluvioso lo que provocó el deterioro de esta construcción y la imagen de la Virgen del Rosario fue llevada a un rancho, lugar en el que se obró el milagro del SUDOR en 1719".

La actividad pastoral de la capilla de los Monteros, el milagro del sudor entre otras cuestiones, influyeron en la decisión del Obispo de San Alberto de crear el Curato de los Monteros, creada en la festividad de la Asunción de María a los Cielos, la titular del Curato siguió siendo Nuestra Señora del Rosario.

"Su extensión era muy amplia: comenzaba en El Manantial y se extendía hasta Río Seco. Dentro del Curato había cuatro vice-parroquias ubicadas en Las Mercedes (Simoca), Famaillá, Lules y Amaicha del Llano (Leales)" precisó.

En esa época, los archivos parroquiales ya daban cuentan de la existencia de varias poblaciones como ser Los Sosa, Los Aragones, Los Ariza, Río Pueblo Viejo, Huasapampa, Caspinchango, entre otras.

"La Parroquia no es un edificio sino un territorio demarcado jurídicamente con una porción del Pueblo de Dios". "En expresión de San Juan Pablo II, la Parroquia, última localización de la Iglesia, es la presencia de la misma Iglesia entre las casas de sus hijos e hijas. Toda Parroquia tiene una Sede, un punto de encuentro de la Comunidad, que es el Templo parroquial", explica.

Al mismo tiempo, Angel agrega que "cuando fue creada la Parroquia de Monteros tenía su Sede en una capilla ubicada en la ochava oeste de la esquina de Rivadavia y Lamadrid. Allí permaneció hasta que se construyó el antiguo Templo parroquial de estilo colonial en el que se comenzaron a celebrar todos los oficios religiosos desde 1838, lo que motivó que el Obispado de Salta ordenara el cierre de esa capilla".

El actual templo parroquial, comenzó a ser construido en la mitad del siglo XX por el por el Párroco Simón Pedro Lobo, lo siguió en la tarea monseñor Joaquín Gómez Montenegro y monseñor Carlos Alfredo Robledo lo finalizó. "Este edificio de estilo románico-bizantino fue inaugurado el 17 de noviembre de 1962".

Los primeros sacerdotes de la Parroquia

La Parroquia de Monteros por su posición geopolítica siempre fue presidida por destacados sacerdotes de la clerecía tucumana. Su primer Párroco fue el Dr. Diego Miguel Aráoz, hombre de nobles sentimientos, fervoroso sacerdote y gran patriota. Otros párrocos fueron: Lucas Alejandro Córdova, Francisco Reyes Díaz y Jaime Roig Riera ambos enterrados en el Templo parroquial, Miguel Román, Zoilo Domínguez, Domingo del Campo, Juan Carlos Ferro por breve tiempo y que fue elevado a Obispo.

Por último el historiador comenta que la Parroquia de Monteros, cuando fue creada, perteneció a la antigua Diócesis del Tucumán hasta 1805. Desde 1806 hasta 1896 perteneció a la Diócesis de Salta. Desde 1897 hasta 1963 perteneció a la nueva Diócesis de Tucumán, hoy Arquidiócesis, y desde el 12 de agosto de 1963 pertenece a la Diócesis de la Santísima Concepción.

Cabe destacar que la Parroquia de Monteros es una de las seis parroquias coloniales que existen actualmente en la República Argentina.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: