Tucumán inició hoy formalmente las capacitaciones sobre perspectiva de género y violencia de género para personas que se desempeñan en la administración pública, reguladas bajo la Ley Micaela. La Provincia adhirió a la normativa nacional el 21 de mayo, luego de que la Legislatura provincial aprobara la Ley N°9247.

El Intendente Francisco «Pancho» Serra participó de la capacitación y en donde también estuvieron el Gobernador Juan Manzur, los ministros e intendentes de la provincia. La videoconferencia el jefe municipal monterizo, fue dictada por la socióloga, historiadora, investigadora del Conicet y feminista, Dora Barrancos, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

La Ley N°27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Las autoridades de aplicación son el Ministerio de Gobierno y Justicia, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Erica Brunotto; y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carillo; además del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

Por su parte el rector de la UNT, José García, explicó que la Facultad de Derecho ofreció al Gobierno la organización de la capacitación para los tres poderes del Estado, por medio de la Facultad de Derecho. “La UNT en el año 2017 desarrolló un protocolo para la defensa de las cuestiones de género que se aplicó, y después salió la Ley Micaela por lo que los rectores de las universidades nacionales nos adherimos a la norma”.

¿Quiénes pueden capacitarse?

Las cuatro charlas iniciales -incluyendo la de hoy-, se darán en cuatro martes consecutivos y estarán destinadas a los altos mandos del Poder Ejecutivo. Luego, se extenderán al resto de los poderes del Estado según vayan solicitando las capacitaciones a las autoridades de aplicación mencionadas.

Además, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia explicó que “cada persona que quiera la formación, tanto de los otros poderes, como entes autárquicos y los organismos fuera de la administración pública podrán solicitar la capacitación a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Mujer.