viernes 19 de julio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $944.5Blue: $1445Bolsa: $1330.4CCL: $1331.9Mayorista: $934.63Cripto: $1366Tarjeta: $1511.2
30 Jun 2024

El Gobierno quiere frenar la ola de accidentes con obras, controles de tránsito y campañas de seguridad vial

La época de zafra incrementa notablemente los siniestros viales

La ola de accidentes que sacude a Tucumán motivó que las autoridades que tienen responsabilidades en la materia reaccionaran, analizando el empleo de caminos alternativos para el tránsito pesado y mejoras en la señalética sobre los caminos de uso intensivo.

El titular de la Secretaría de Transporte de la Provincia, Vicente Nicastro, tomó nota de las preocupantes estadisticas actuales, alimentadas sobre todo por sucesos trágicos acaecidos en ciertos tramos de la red de caminos productivos, cuyo uso se incrementa notablemente en época de zafra.

El funcionario admitió que el pico de accidentes de tránsito con víctimas fatales encendió las alarmas en el gobierno, y lo atribuyó, entre otras cosas, a la falta de señalización adecuada que, dijo, es una queja constante entre los que recorren las rutas tucumanas.

"Estamos trabajando junto a Vialidad de la provincia para mejorar el estado de las señalizaciones y evaluar la posibilidad de habilitar caminos alternativos", adelantó Nicastro, luego de admitir que muchas vías de tránsito no presentan las condiciones adecuadas, incrementando el riesgo de percances.

Entre los caminos considerados críticos mencionó los que dependen de Vialidad Nacional: las rutas 157, 38 y 9, que atraviesan la provincia de norte a sur, agregando en cuarto lugar a la ruta provincial 304, en el sector norte, escenario de algunos de los más graves percances.

La primera medida aplicada, aseguró Nicastro, fue incrementar los controles camineros para constatar el estado de los rodados que circulan y el debido acatamiento a las normas de tránsito, algo que, subrayó el funcionario, resulta crucial teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes se deben al incumplimiento de las mismas.

Para el titular de Transporte, más del 80 por ciento de los percances se deben a la falta de atención por parte de los conductores, por lo que los retenes que impongan respeto a las reglamentaciones viales pueden contribuir a bajar la siniestralidad.

"Más del 80% de los siniestros viales son consecuencia de la falta de atención de quienes conducen. Es fundamental que todos respeten las normas para reducir los riesgos", afirmó.

Por todo esto se está impulsando una campaña de concientización conjuntamente con el Ministerio de Salud y el la cartera de Seguridad para instruir a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial, que se pondrá en marcha en los próximos días, en concordancia con el comienzo de las vacaciones de invierno.

En cuanto a las rutas alternativas, Nicastro adelantó que se trata de un proyecto que ya está bajo estudio, conjuntamente con la Dirección Provincial de Vialidad, apuntando a zonas críticas y basados en la dificultad que se plantea para la creación de nuevas trazas, debido a la falta de espacio, algo que de todas maneras no deja de ser una prioridad para Transporte.

Sobre la mejora de algunos caminos que muestran un marcado deterioro, aseguró que ya se estánn ejecutando tareas de restauración en algunas rutas de segundo orden, mientras se busca financiamiento para extender las mejoras a los caminos principales. (Contexto)

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: