lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $920.16Cripto: $1330Tarjeta: $1475.2
28 May 2024

Zafra 2024 en el Ñuñorco: desafíos de producción, precio de mercado y exportación

Las autoridades dialogaron con MONTERIZOS sobre lo que se espera de la industria 2024, que iniciará el 3 de junio.

El Ingenio Ñuñorco dio inicio a una nuevo zafra azucarera, instancia que se vive con una celebración de acto y bendición de frutos. Las autoridades dialogaron con MONTERIZOS sobre lo que se espera de la industria 2024, que iniciará el 3 de junio.

Juan Carlos Crovella, titular del ingenio indicó que espera una zafra extensa ya que hay mucha materia prima. Se refirió a los motivos: "El precio de la caña cayó. Parece que del año pasado a éste, pasó un siglo. La caída del consumo, la caída de la economía nos impactó".

"Esperamos un crecimiento del 30% y tenemos la intención de llegar hasta noviembre o mediados de noviembre con la zafra". Así mismo, añadió que "Ñuñorco se ha comprometido con un plan de exportacion del 20% de la producciones".

Crovella se refirió también a los acuerdos salariales en el secreto "Comenzar la zafra con la paz social es importante. El gobierno hizo un trabajo importante para juntar a todos los actores de la zafra".

Por último, el referente del ingenio se refirió al medioambiente y la situación con la industria: "una sociedad que nos ha bancado con la emisión del hollín, queremos decirle que cada día trabajamos para mejorar eso".

Trabajo constante: sexta zafra ininterrumpida

Éste año se celebra también la sexta zafra sin interrupciones. Al respecto se refirió el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado: "Antes del 2019, hubo muchos problemas en la fábrica, Estuvo parada y en riesgo de cierre. Apareció Juan Carlos y puso lo que hay que poner para afrontar este desafío y levantar el ingenio. Estaban en crisis más de 500 fuentes de trabajos y desde hace seis zafra, se han sostenido".

"Siempre con el gobierno de Tucumán, el ministerio de Economía y Producción y la Municipalidad de Monteros que apoyó a los trabajadores de la fábrica, se pudo sostener este ingenio".

Amado remarcó que "Hay muchas empresas que estan cesanteando trabajadores y acá estamos sosteniendo, como en el 2019 esta fábrica para cuidar los mas de 500 puestos de trabajadores".

Por último destacó que la empresa realiza trabajos con la comunidad, "con el Hospital Lamadrid, con los Bomberos Voluntarios, con instituciones y clubes. Lo que es valioso, es importante que las empresas asuman compromisos con las otras instituciones de la comunidad".

Quién también se refirió al proceso que se inicia en la producción monteriza fue el ministro Daniel Abad, quién tiene una historia vincular con el ingenio, ya que fue trabajador del mismo, en una época definida por él mismo como "de crisis, en el 87. Se armaban ollas populares, mantuvimos una lucha permanente para cuidar nuestras fuentes de trabajo".

"Hoy es otra cosa. Hay un compromiso asumido por todas las partes y creemos que va ser muy buena zafra. Mucha zafra, mucho alcohol. Nosotros tenemos paz social, con el gobierno de Tucumán al frente. Y esto es importante para que la zafra pueda seguir adelante".

"Pusimos mucho énfasis en cuidar los meses de producción, en una mesa con los industriales y trabajadores".

Exportación

Abad indicó la importancia del compromiso asumido para que todos los ingenios exporten la producción. "Nosotros vamos a hacer cumplir que este compromiso de exportación. El gobernador va ser firme en ésto, para que haya una zafra sostenible y en paz".

Sobre las medidas a tomar, detalló que "El desafío lo tenemos nosotros y vamos hacer controles y habrá multas y sanciones para los que no cumplan" concluyó.

Bendición de frutos

Cómo es tradición, se realizó la Bendición de Frutos, para augur una buena zafra. Del acto formaron parte Autoridades provinciales, municipales y concejales.

La ceremonia fue celebrada por el Padre Jorge Micheloud, cura párroco de Monteros

La gran ausencia fue del legislador monterizos Francisco "Pancho" Serra, quién tuvo un accidente automovilístico en la mañana. Situación a la que se refirieron Crovella y Amado.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: