sábado 18 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $905.5Blue: $1120Bolsa: $1073.1CCL: $1103.2Mayorista: $886.5Cripto: $1118Tarjeta: $1448.8
22 Mar 2024

Visitantes del mundo posaron sus ojos sobre la muestra artística de Adrián Sosa en París

Adrián charló con MONTERIZOS y contó sobre la muestra que presentó, lo vivido y los planes a futuro dentro de los cuales no descarta volver a cruzar el charco.

El artista de Los Sosa, Adrián Sosa se encuentra haciendo su residencia en Francia, allí junto con su esposa Janeth y su pequeño hijo, aprovecharon al máximo, lo que creyeron sería la única oportunidad de estar en Europa. Próximos a la fecha de retorno, Adrián charló con MONTERIZOS y contó sobre la muestra que presentó, lo vivido y los planes a futuro dentro de los cuales no descarta volver a cruzar el charco.

En abril del año pasado, en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de la Universidad de Tres de Febrero, el nombre de Adrián resonó con fuerza, ya que fue el ganador del Premio Braque 2023, que reunió, en esa oportunidad a 14 artista de todo el país. Las autoridades de MUNTREF otorga el prestigioso galardón año a año desde su fundación, en 1963, y es el espacio que reúne a la vanguardia estética de la Argentina, desde entonces.

El premio apunta a la ayuda a artistas jóvenes para que continúen su formación y tengan la experiencia y la oportunidad de vincularse con otros artistas internacionales. Así llegó la posibilidad de Adrián para viajar a París.

Adrián y su familia, lograron cumplir el sueño de viajar juntos y mientras el joven artista aprovechó todo lo que le ofreció la premiación en formación también se dedicó a elaborar una muestra especial, puesto que la misma involucró de lleno a sus pilares: su mujer y su hijo, como también a lugares claves para ellos.

La muestra se llama "Lo que dure la creciente", una oración de acción concreta que para algunos tiene un sentido negativo, como claramente reflejó el artista en la misma, pero también tiene mucho que ver con lo que él está viviendo allá.

"En el mimos espacio donde estamos viviendo y donde estuvimos trabajando todo este tiempo, desde que llegamos, decidimos habilitar el espacio del Taller al público". Fue así que ese rincón en la inmensa París, dónde residen temporalmente el monterizo y su familia se convirtió en una muestra interactiva que causó impacto en la comunidad parisina, pero también en diversos artistas y gente de todo el mundo que asistió, para ver qué tenía preparado éste argentino.

Lo primero que encontraron los visitantes fue un cerco de maderas unidas con alambre, "estás surgen del suelo y crecen y vuelven a desaparecer en el mismo suelo". La idea surge de algo vivido por el artista: los alambrados que se pueden ver en los valles y que quedan destruidos después de la crecida del río.

Otro elemento que llamó la atención al público, fueron las imágenes del Río Santa María que inundados la vereda y la calle del local. "Colocamos unos proyectores en las ventanas, que emiten imágenes hacia fuera del local. Las imágenes tienen que ver con un trabajo que solicité a un amigo en Catamarca, que filmará el río Santa María, que es bravo" detalla Adrián y acota, "es un río de valle" y no necesita decir más, porque sabe que enfrentar un río crecido los monterizos entienden a la perfección. "Fue algo que generó mucha intriga y la posibilidad concreta de ver cómo se ve una crecida de río de montaña, que nosotros sufrimos mucho. El Río Santa María es tremendo. La familia de Janeth vive ahí y nos tocó estar allá cuando creció y eso es lo que inspiró ésta parte de la muestra".

El artista da cuenta en cada detalle que la propuesta no es al azar, todo tiene que ver con lo vivido e invita al espectador a ser parte. En el recorrido un espacio especial para quienes visitaron la muestra fue el de los mapas, ocurre que Adrián colocó unos mapas, en los que venían trabajando, "tienen que ver con una invitación para los visitantes, es que aquí hay personas de todo el mundo y los invitamos a marcar en el mapa de dónde venían". Una manera de que la obra sea completada por los espectadores, pero con algo que hace a su identidad, reconocer y dejar huella de dónde vienen.

El toque final y la reafirmación de que solos, no somos nada:

Lo último es un video, imágenes especiales para el artista y su familia, puesto que es, como él lo define "un trabajo colectivo, lo hicimos los tres. Es una imagen de tres paraguas de los cuales surge un humo".

Los visitantes al interactuar con cada elemento del recorrido disfrutó la experiencia, de la familia artista llegada del otro lado del océano Atlántico. "La gente solicitó más información, conocer más, es decir qué más tenemos preparado, y eso nos dio mucho ánimo, pero pronto tenemos que volver por eso estamos aquí 'lo que dure la creciente'", Adrián vuelve a retomar la idea central, pero desde otra arista, la positiva, la familia se encuentra viviendo una gran experiencia que los enriqueció a cada uno de una manera particular, pero también como núcleo de unidad.

Lo que deja y lo que se lleva

El 4 de abril termina la residencia y la familia tendrá que retornar a Argentina "volvemos y habrá que poner el hombro a todo lo que está pasando allá". Adrián no es ajeno a la situación política del país en donde los espacios culturales están atravesando una situación de alarma.

Pero también analiza lo que dejó, lo que pudo ofrecer él y su familia a ese lugar, como también la cantidad de contactos que hizo, y la posibilidad de volver a Europa, ya no resulta algo imposible "hicimos muchísimos contactos y hay una puerta abierta aquí para nosotros y eso nos dan mucha felicidad, porque sabemos que podremos volver, no para quedarnos, sino para seguir ofreciendo lo que surge desde lo artístico, que se aprecia mucho y también tomar el conocimiento que se genera aquí, y pienso, para llevarlo allá".

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: