sábado 18 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $905.5Blue: $1120Bolsa: $1073.1CCL: $1103.2Mayorista: $886.5Cripto: $1116Tarjeta: $1448.8
21 Abr 2023

Ofrecen títulos truchos en grupo de "¿Alguien sabe? Yo sé" de Monteros

La publicación no tardó en traspasar los límites de la propia red debido a, por un lado la indignación de algunos usuarios de Facebook y por otro, y lo preocupante, del compartir la información para saber más del "servicio".

Lo que se observa en la imagen de la publicación es la copia de un analítico y escrito: titulo secundario. Quienes ofrecen estos tipos de "trabajos" saben que no pueden hacerlo de forma clara y directa, ya que es un delito la emisión de certificación apócrifa. La estrategia es publicar el dato de manera referencial y solo por unas horas o uno o dos días y luego quienes comenten por más información a la publicación, les suelen escribir por privado.

La publicación identificada en este caso lleva tres días en el muro del grupo cerrado de Facebook "¿Alguien sabe? Yo sé (Monteros)". Allí los demás integrantes del grupo, que es cualquier usuario que se haya unido voluntariamente al mismo, les llamó la atención el contenido. Algunas personas etiquetaron a la cuenta oficial del Ministerio de Educación de Tucumán para advertir de la situación. Sin embargo, la publicación además tiene una decena de pedidos por más "info".

Antecedentes de certificación educativa trucha

La difusión de información para la elaboración de titulaciones apócrifas no es nueva. Hacia el 2020 el propio Ministro de Educación de la provincia concretó una denuncia al respecto.

Hoy, el modus operandi resulta similar al aplicado hace 4 años atrás. Lo que además preocupa es que para la iniciativa o concreción de estos tipos de producción de títulos truchos, debe haber un oferente y un demandante. ¿Hasta dónde puede llegar una persona para obtener una certificación de secundario u otro nivel, completo?

Terminar la secundaria con aval del Ministerio de Educación

Hasta el 31 de marzo estuvo habilitada la inscripción para acceder al Plan Fines, el cual está dirigido a jóvenes de 18 años o más que no iniciaron o no terminaron los estudios obligatorios (Nivel primario y/o secundario).

Plan Fines permite cursar de manera semipresencial el trayecto que falta o rendir las materias que se tengan pendientes, acompañado de docentes tutores. Además en el registro de éste año las personas al momento de preinscribirse podían elegir la Escuela Referente más cercana para el cursado.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: