miércoles 24 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892.5Blue: $1035Bolsa: $1015.7CCL: $1054.5Mayorista: $873Cripto: $1058Tarjeta: $1428
31 Ene 2023 🔥 tendencia

San Juan: hallan el cuerpo de una andinista y creen que sería de una tucumana pérdida en los 80

Una expedición de andinistas de diversos países, encontró en el cerro Mercedario un cuerpo entre las nieves de la pared sur de dicha montaña.

Tras dar aviso a las autoridades, el fin de semana una expedición integrada por equipos de emergencias de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y de la justicia sobrevolaron la zona para rescatar el cuerpo. En un primer momento se pensó de un andinista alemán quien había desaparecido en 2022.

Pero todo fue sorpresa este lunes, cuando desde la Unidad Fiscal informaron que el cuerpo pertenecía a una mujer. En ese momento, los andinistas experimentados aseguraron que la única andinista mujer perdida en el Mercedario era una joven tucumana que desapareció en los 80, consignó el diario Huarpe.

El mismo diario inició una investigación para tratar de encontrar la historia de la joven cuya muerte estaba envuelta en misterio. Tras decenas de llamados, finalmente una persona recordó un nombre: le decían Patty y su apellido era Altamirano y era una chica de poco más de 20 años, de cabello largo negro y nacida en Tucumán.

Este primer indicio llevó a descubrir al menos parte de la historia de la vida y muerte de esta chica que falleció y su cuerpo quedó en medio de los hielos eternos de la cordillera sanjuanina.

Patty, como todos le decían, emprendió su viaje a San Juan junto a su hermana Corina y a Sergio Bossini un reconocido andinista de origen italiano y un recordado precursor del montañismo en la provincia del norte. De acuerdo a lo que figura en las crónicas periodísticas de la época, los tres andinistas llegaron al mercedario el lunes 23 de marzo de 1981. 

La investigación

Una vez que se conoció la noticia del hallazgo de este cuerpo que podría ser el de Patty Altamirano, en Tucumán sus familiares y amigos comenzaron a hacer averiguaciones e intentaron comunicarse con la UFI para tratar de saber si el cuerpo puede ser el de esta tucumana. 

La única forma indubitable de confirmar la identidad sería con una prueba de ADN realizado con algunos de los parientes que la sobreviven, que son su madre Martha, su hermana Corina y su hermano Marcelo, quien ya se puso al frente de las gestiones con las autoridades de San Juan. 

Con información del diario Huarpe

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: