sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1060Tarjeta: $1424
11 Ago 2022

La inflación de julio fue de 7,4% y es la más alta de los últimos 20 años

Lo publicó esta tarde el INDEC en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Superó a la inflación de junio que había sido de 5,3%.

El índice de precios al consumidor mostró un incremento del 7,4% en junio, con lo que acumuló un alza del 46,2% en el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, en los doce últimos meses el índice marcó un avance de 71%, precisó el organismo.

La marca del último mes supera por 0,7 puntos porcentuales a la que había sido la mayor cifra de inflación en la presidencia de Alberto Fernández en marzo (6,7%). Asimismo, la suba generalizada de precios retomó su tendencia alcista tras registrar bajas sostenidas en abril (6%), mayo (5,1%) y junio (5,3%).

El sector de Recreación y cultura (13,2%) fue el rubro con mayores aumentos mensuales producto de la temporada turística. También hubo fuertes subas en Equipamiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%). Por fuera del sector profundamente signado por la estacionalidad les siguieron las Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), Salud (6,8%), Comunicación (5,5%) y Educación (6,1).

Según indicó el organismo estadístico, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones. Dentro de este rubro se desatacaron el aumento del Azúcar y afines; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos. El dato se conoce un día después de que el Presidente remarcara "preocupación" con el precio de los alimentos y una inminente reunión con empresarios.  

La categoría de productos y servicios Estacionales (11,3%) fue la que lideró el alza mensual de los precios debido a la inercia del aumento en frutas, verduras y servicios turísticos, seguido por los Regulados (4,9%). El IPC Núcleo marcó una suba mensual de 7,3%.

Con información de Télam y El Cronista

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: