“Mañana cuando caigas dormida sobre el surco, acaso ni se escuche tu último gemido, quién sabe si el trapiche también muela tu muerte, tu sangre endurecida, tu derrumbada voz, tu corazón inerte para volverte azúcar, campesina, en septiembre…” Seguramente, los versos del poeta Manuel Aldonate volverán a regar este jueves, a las 21, cuando comience a rodar el XXVIII Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores que lleva su nombre, organizado por la peña cultural El Tejar, con el auspicio de la Municipalidad de esa ciudad.

El encuentro que se extenderá hasta el viernes, tiene por lema “Los esenciales. La palabra invicta. Poesía-escritura-canto” y podrá seguirse en forma virtual a través del canal YouTube del municipio de Monteros, desde las 21. Han comprometido su participación más de 90 artistas. “Este encuentro que lleva 28 años sucediendo en la ciudad de Monteros, hoy vuelve a convocar a las voces diversas de escritores y cantautores de varias latitudes, con el corazón en Latinoamérica y con la certeza de marcar rutas, itinerarios irrenunciables para rescatar lo esencial del ser humano, desde el amor inconmensurable por nuestros hermanos y por la naturaleza, con la esperanza puesta en recuperar espacios y cercanías que nos han definido como sociedad. Este es el reto hoy y la tecnología será nuestra aliada”, expresan los organizadores.

Las raíces populares

“Hablar de la historia de Monteros en los últimos 40 años, de su poesía, de sus noches y su bohemia, sin mencionar a Manuel Aldonate, sería algo así como tratar de describir el sol sin mencionar su brillo… El sueño que él echara a volar en 1971, se hizo una criatura enorme, fundó espacios, inauguró cantos, institucionalizó realizaciones, abrió canales de comunicación, estrechó vínculos entre poesía, pueblo y poetas.

Pero tuvo también momentos de oscuridad y silencios por razones del macro o del micro contexto, en que la cultura florece o se marchita, pero no muere, y en el primer momento propicio vuelve a reverdecer con la fuerza de las raíces populares”, escribió en una oportunidad Graciela Aldonate.

Participarán del encuentro Teuco Castilla y Hugo Rivella (Salta), Aníbal Albornoz Ávila (Santa Cruz), Alfonso Nassif, Melcy Ocampo (Santiago del Estero), Lucía Carmona, Pancho Cabral, Tubo Moya, Luis Alex (La Rioja), Jorge Boccanera (Buenos Aires), Alejandro Carrizo, Nora Benaglia, Fava Kindgard (Jujuy), Bebe Ponti, Sabrina Usach, Claudio Zermoglio (Buenos Aires), Reynaldo Farías y Marta Guzmán (Córdoba), María Paula Godoy (Catamarca), Emiliano Vera y Ailin Enríquez (Chiapas, México), Rubén Cruz, Lucho Hoyos, Gustavo Guaraz, Coqui, Claudio, Adrián y Maby Sosa, Quique Yance, Alejandra Díaz, Mario Melnik, Gabriel Gómez Saavedra, Salvador Chaila, Leticia Mure, Ernesto Rojas, Ricardo Kaliman, Horacio Elsinger, Candelaria Rojas Paz, Julio Paz, Dardo Solórzano, Mónica Mera, Teresa Albarracín, Oscar Barrionuevo, Mirna Sema, Emiliano Abregú, Guadalupe Albornoz, Pablo Dumit, Roberto Espinosa, entre muchos otros.

Fuente: La Gaceta