Hasta pasado el mediodía se concretaron los test de la Búsqueda Activa de Febriles. La próxima semana continuará en otro punto de la ciudad de Monteros.
Foto de Archivo.
Personal del Área Operativa del departamento Monteros junto con centinelas de SIPROSA estuvieron en la mañana haciendo rastreo de casos sintomáticos y asintomáticos, en el marco del programa de Búsqueda Activa de Febriles (BAF) y test rápido articulado entre el Ministerio de Salud de Tucumán y el Área de Acción Social de la Municipalidad de Monteros.
Entre 15 y 30 minutos esperaron y ya tuvieron los resultados en mano. A media mañana ya se habían concretado más de 50 hisopados rápidos bajo los dos métodos disponibles.
Los vecinos del barrio Belgrano y otros sectores de la ciudad que se llegaron a la plazoleta, debían tomar asiento respetando el sistema organizado para la actividad, se registraban sus datos, síntomas y luego eran atendidos en uno de los 4 box disponibles, atendidos por 4 médicos y el personal auxiliar, dirigidos por el Dr. Andrés Torres Lanzavecchia, médico Centinela del Siprosa y Director del CAPS de Amberes.
Previo a realizar el test el personal de salud consulta al paciente sobre las condiciones habitacionales, para asegurar un aislamiento efectivo y rápido en el caso de dar positivo y que puedan transitar la enfermedad en sus casa, si no hay complicaciones o de ser asintomáticos. De esta manera se minimiza la ansiedad o las preocupaciones al temor de dar positivo.
En el caso que los pacientes confirmen la enfermedad y estén con malestares, también se les explicó el protocolo, el cual consiste en trasladarlos a alguno de los punto de asistencia médica destinados especialmente para los casos de Covid-19 en la ciudad de Monteros.
La próxima semana se repetirá el operativo en la zona oeste de la ciudad de Monteros, es decir en el barrio Villa Nueva y lugares de influencia. Además se recuerda que en el Hospital Lamadrid se realizan también los test rápidos para pacientes en riesgos.