viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
4 Sep 2020

Por unanimidad el Senado de la Nación aprueba el proyecto para que Monteros sea "Capital Alterna"

Durante la sesión del jueves, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que declara a Monteros, y a otras 23 ciudades el país, como "Capitales Alternas", y ya fue remitido a la Cámara de Diputados para su debate.

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) fue la miembro informante del proyecto. Recordó que el tema fue una "promesa de campaña del Presidente Alberto Fernández". Dijo que la medida tendía a lograr "el acercamiento de la sociedad a los gobernantes: municipales, provinciales y nacionales". Destacó que la iniciativa apunta a fortalecer "el federalismo y la descentralización". 

Además, la legisladora oficialista aseguró que el mandatario "resignificó la importancia histórica que significa una decisión de esta trascendencia".
"Este proyecto busca federalizar y descentralizar", sentenció la senadora por Santa Fe y agregó que "es fundamental que sea el Senado la Cámara de origen porque existe paridad de representación política federal".
Finalmente, Sacnun dijo que la iniciativa "permite repensar un nuevo federalismo del Siglo 21 donde no sea solo un reparto de recursos sino el desarrollo del empleo y la igualdad".

El tema fue dado a conocer por primera vez el año pasado, en Mendoza en el mes de septiembre de 2019, cuando lanzó su plan de “democracia federal”, un programa que aplicaría en caso de llegar a la Presidencia. Cuando llegó a Casa Rosada, el proyecto continúo en vigencia y con debates en el Senado de la Nación.

Los distritos propuestos para ser capitales alternas, además de Monteros, son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), y La Banda (Santiago del Estero).

Por último su parte, el opositor Ernesto Martínez dijo que el proyecto "exalta reivindicaciones federalistas exageradas" y que "puede promocionarse como un proyecto de buenos deseos o un tour para ver los reclamos o la pobreza del interior de las provincias argentinas".

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: