24 Sep 2019 - 20:27

Alberto Fernandez eligió a Monteros para desarrollar su programa "Democracia Federal"

“Quiero crear en cada provincia una capital alterna del país”

Monteros fue elegida esta tarde para integrar el plan "Democracia Federal" de la República Argentina. El plan contempla reuniones del gabinete nacional en las provincias, el establecimiento de capitales provinciales alternativas y la apertura o el traslado de dependencias federales a distintas ciudades del interior, de manera temporal o permanente. 

Alberto Fernández lanzó su plan de “democracia federal”, un programa que aplicará en caso de llegar a la Presidencia. Anunció hoy desde Mendoza que la primera medida que tomará será la Descentralización de la Administración Pública Nacional, que garantizará la presencia mensual del Gabinete Nacional en todo el país.

Lo hizo en el marco de un encuentro con gobernadores y referentes de las provincias que acompañan su proyecto político a quienes reunió en una finca de Luján de Cuyo, en Mendoza.

“Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy  a hacer solo, lo voy a  hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, aseguró Fernández durante el acto en tierra mendocina.

El objetivo principal del proyecto Democracia Federal es avanzar hacia un país más igualitario impulsando un trabajo coordinado entre Nación y las Provincias, que consiste en desarrollar reuniones mensuales del Gabinete Nacional en Capitales Alternativas de cada provincia. “Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, explicó Fernández y precisó que la idea se la contó, hace tiempo, el ex gobernador José Manuel De la Sota.

“Cuando el (candidato a) presidente (Alberto Fernández) habla de gobernador junto a los 24 gobernadores refuerza el federalismo y su compromiso de gestión fundamentalmente con los pueblos del interior, muchos de ellos olvidados que tienen ganas y fuerzas que quieren vivir mejor”, dijo el Gobernador Juan Manzur.

Sacar a Dios de Buenos Aires

Siguiendo el mismo hilo conductor, Alberto cerró su idea. “Lo que le vengo a proponer a ustedes es sacar a Dios de la Ciudad de Buenos Aires y hacerlo circular por todo el país, para que todos los argentinos, de una vez por todas, podamos tener cerca, no solamente al presidente sino a sus ministros. Se trata de reglamentar lo que la constitución nacional ordena y que incompresiblemente nunca hemos hecho, que es crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional  a instalarse en esa provincia, para conocer in situ sus problemas y demandas”, apuntó Fernández ante la atenta mirada de Sergio Massa y otros dirigentes a nivel nacional.