viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
19 May 2020

Procesan al intendente de Famaillá por abuso sexual

Los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas decretaron el procesamiento del intendente de Famaillá, José Fernando Orellana, por considerarlo autor del delito de abuso sexual.

Había sido denunciado en noviembre de 2016, cuando se desempeñaba como diputado nacional, por una trabajadora del Congreso. De acuerdo a la mujer, Orellana había intentado propasarse en un pasillo de la Cámara Baja.

En el fallo firmado por Rodríguez Varela y por Seijas se recuerda que en la anterior intervención del Tribunal, con integración parcialmente distinta, se había confirmado la falta de mérito para procesar o sobreseer a Orellana, debido a contradicciones en las declaraciones de la víctima y de un testigo..

Pero nuevos testimonios aportados -entre otros, la secuencia de las filmaciones del pasillo donde se habría producido el encuentro entre Orellana y la denunciante- les sirvieron a los jueces para dictar el procesamiento. "Los elementos incorporados permiten tener por acreditada la intervención culpable de Orellana en el suceso que se le atribuye", dijeron los jueces. Y párrafos más adelante añadieron: "la prueba reunida conforma la convicción necesaria para dictar el  procesamiento de José Fernando Orellana en orden al delito de abuso sexual".

Los magistrados añadieron que recurrieron a expertos para analizar todas las circunstancias del hecho analizado. "La naturaleza de las cosas reclama una valoración realista puesto que (episodios como el investigado) suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos, por lo que el relato de la víctima adquiere una especial trascendencia probatoria y debe ser valorado con esmero, en lo posible recabando el auxilio de especialistas, como ha sido hecho en este proceso", dijeron.

"Parte del proceso"

El intendente tomó con tranquilidad el fallo. "Esto es parte del proceso. Esta investigación lleva casi cuatro años; y hasta acá, en todo este tiempo, tengo a mi favor tres faltas de méritos y un sobreseimiento. Confío en la Justicia", afirmó.

Orellana dijo, además, que el expediente deja en claro su inocencia. "Cada vez que hubo algún avance, un 'subibaja' en la causa, siempre estuve a disposición de la Justicia, por ser el primer interesado en que esto se aclare. Esta misma Cámara había dictado el sobreseimiento en primera instancia. Este nuevo fallo implica que la resolución definitiva puede tardar un poco más; pero nada puede cambiar la situación de inocencia. Y en algún momento la Justicia la confirmará", dijo.

Adelantó, además, que recurrirá este nuevo fallo en su contra: "lógicamente iremos a casación para continuar el caso, para confirmar el sobreseimiento. Esto es parte de un trámite".

Fuente: La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: