jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
28 Sep 2019

Monteros ya se ilusiona con ser capital

Los motivos por los que el candidato Alberto Fernández (Frente de Todos) eligió a Monteros como una de las 24 ciudades que se constituirán como capitales alternas en caso de resultar electo presidente por el momento no trascendieron. Sin embargo, poco parece importarles a los habitantes y dirigentes oriundos de dicho departamento. Orgullo, honor, felicidad y expectativas son cuatro palabras que usaron para expresarse las autoridades locales consultadas luego del anuncio hecho por el ex jefe de Gabinete para ejercer el federalismo en caso de imponerse el 27 de octubre.

El intendente de Monteros, Francisco “Pancho” Serra (PJ), celebró el anuncio por el que la ciudad que encabeza pueda tener protagonismo nacional al menos una vez cada dos años. “Estoy muy agradecido de que el candidato a presidente por el espacio en el que todos estamos trabajando haya elegido a Monteros como capital, nos pone orgullosos. Es muy bueno que pase en nuestra ciudad, sobre todo cuando sos del interior”, dijo en diálogo con LA GACETA.

El departamento tiene unos 60.000 habitantes, de los cuales cerca de la mitad vive en la capital y los demás están repartidos en las 12 comunas que la integran. “No sé cuál ha sido el parámetro que ha tenido el equipo técnico de Fernández para elegir Monteros, pero sí puedo decir, con mucha humildad, que no es casual. Primero por la ubicación geográfica, en el medio de la provincia. Segundo porque nuestra historia nació en Ibatín, en Monteros. Y ni hablar de la cultura, la educación y el deporte, donde siempre somos protagonistas; de una forma hemos sido homenajeados con esto y todavía no salimos del asombro”, agregó Serra, quien fue reelecto en los comicios de junio.

Consultado sobre cuál podría ser el centro neurálgico en una eventual visita del Presidente y de los miembros del equipo de gobierno de la Casa Rosada, el intendente consideró que el Cine y Teatro Marconi sería el lugar apropiado. “Si hay que arrancar de cero, no hay tiempo; tiene que ser con lo que ya tenemos”, opinó y señaló que el inmueble puede albergar unas 900 personas.

El sueño de obras para la ciudad

El peronista Alberto Olea, secretario de Asuntos Comunitarios y Sociales del Interior, aseguró que los vecinos están entusiasmados con la novedad y afirmó que tanto los peronistas como los que no lo son aguardan que -en caso de que resulte electo Fernández- lleve obras de infraestructura a la ciudad. “Es un honor que se elija Monteros, es un orgullo muy grande. Estoy seguro que va a traer obras. Faltan viviendas en la ciudad, terrenos y hay que seguir pavimentando. También necesitamos una Casa de la Cultura, un Hogar de Ancianos y una Oficina de Empleos”, dijo Olea, que vive en Monteros y que fue intendente durante 12 años.

Que el gobernador Juan Manzur participó en la elección de dicha localidad, nadie tiene dudas. Pero los motivos precisos del por qué ese terreno en el corazón de la provincia no está claro ni siquiera para un integrante del Gabinete como el ministro de Gobierno, Regino Amado. “Estimo que es porque es un lugar estratégico, por su historia y porque aquí desemboca la ruta 307 (que va a los Valles Calchaquíes). Aquí se instaló la primera sucursal del Banco Nación en el interior. Creo que por esa suma de cosas es acá”, afirmó.

El funcionario provincial vive en Monteros y cada mañana viaja una hora hasta la Casa de Gobierno. Consideró que de tener una visita así plantearía a la Nación la posibilidad de que se construyan viviendas. Sin embargo, destacó que su mayor anhelo es la construcción de un parque industrial y una escuela agrotécnica. Aseguró que el municipio cuenta con un terreno de 2.500 hectáreas ideal para un emprendimiento de esa magnitud.

El titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo, también reside en Monteros y dijo que tiene muchas expectativas por el anuncio. “Es una cosa nueva, distinta. Y que nuestra ciudad haya sido elegida nos llena de entusiasmo y de expectativas de poder aprovechar la situación en beneficio de nuestra ciudad de los vecinos de la zona”, expresó. Además, consideró que la ciudad tiene todas las condiciones para tener protagonismo. También consideró que es un sitio ideal para la radicación de industrias. “La dirigencia nos tenemos que juntar y hacer un esfuerzo de tirar en el mismo sentido y establecer un plan de acción”, manifestó el ex legislador.

Fuente: La Gaceta

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: