viernes 13 de diciembre de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $1038.5Blue: $1095Bolsa: $1059CCL: $1075Mayorista: $1019Cripto: $1090Tarjeta: $1661.6
13 Ago 2024

Tucumán superó ya los 2.200 incendios en los campos y cultivos en este 2024

El biólogo tucumano Juan González pronosticó que en este 2024 habrá un record de incendios forestales en Tucumán. “El grueso corresponde a la quema de cañaverales”, aseguró en una entrevista a LG Play.

El especialista dijo que los primeros casos de incendio comenzaron a registrarse en junio, mes en el que se contabilizaron 326 siniestros. En julio, ese número se triplicó y llegó a 1.028 focos. En los 12 primeros días de agosto, según los números que maneja, fueron enumerados 950. En promedio, fueron unos 79 por día en toda la provincia.

“La información se consigue gracias a los satélites de la Nasa y de la Comunidad Europea que publican diariamente esa información. Son datos que se pueden acceder con solo tener internet”, explicó González.

El ambientalista sostuvo que son seis las normas que prohíben la quema de pastizales y cañaverales, pero que nadie las cumple. “No hay que engañarse. Entre el 90% y el 95% de los incendios son intencionales. Hay que trabajar mucho más en materia de prevención. Sabemos qué hay que hacer, pero lamentablemente no lo hacemos”, opinó en la entrevista concedida al medio tucumano.

González definió a la quema de caña y de pastizales como el “enemigo invisible”. “Tantos los elementos sólidos como los gases que generan esta costumbre generan un importante daño en la salud. Hace unos años, en un Congreso de Pediatría, especialistas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) presentaron un informe sobre las consecuencias en la salud. Establecieron perfectamente los millonarios costos que tienen que enfrentar año tras año las autoridades. Debido a ese motivo, las leyes deben dejar de ser letra muerta”, finalizó.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia Fernando Torres también fue categórico. “Tenemos todo tipo de quema de caña. La que está en pie y el rastrojo. Todos generan problemas por lo que debemos actuar”, explicó.

El funcionario indicó que los vecinos comenzaron a denunciar los siniestros cuando están próximos a sus hogares. “Ante este panorama debemos actuar en coordinación con los bomberos y la Policía. Se hace un trabajo en común para evitar males mayores”, comentó. “La quema de caña en pie es la más peligrosa porque genera llamas de tres metros y pone en riesgo los electroconductores. El caso del rastrojo es más perjudicial”, destacó.

Tanto González como Torres coincidieron en que este fenómeno se agravó por las condiciones climáticas. Las heladas y el viento aparecen como los principales causantes de estos incendios.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: