El dólar libre volvió a subir, llegó a los $1.500: récord en la era Milei
El dólar “blue” ascendió 35 pesos en el día. En lo que va de julio registra una suba de 130 pesos o 9,5%. La brecha cambiaria superó el 60%, la más alta en lo que va del año
La cotización del dólar “blue” pegó un nuevo salto en la última rueda de la semana y alcanzó un nuevo récord nominal. Aumentó $35 para llegar hasta los $1.500 y desde inicio de julio hasta ahora trepó casi 9,5% ($130).
De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial superó el 60% por primera vez desde diciembre y se ubicó en el 62,2%. Durante la semana, la moneda estadounidense registró un incremento de $80.
Pero, ¿cuáles son los factores que impulsan la suba de la divisa? Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, explicó que, si bien es difícil hacer pronósticos de precios, “por ahora, no hay un techo muy definido”. También indicó que la demanda se muestra todavía activa y la oferta se retrae.
Hay demanda por turismo, pagos de compras con tarjeta, “creo que esto se va a mantener unos días más, pero veremos si se cumple esa intuición”, finalizó.
Federico Glustein deslizó que el “blue” no tiene techo claramente y ni se está haciendo ninguna medida para que tenga. Y aseguró que la divisa va a seguir en esta senda alcista hasta que la demanda tienda a retroceder. “Hoy, los pesos siguen en la calle y activando las cotizaciones paralelas. Probablemente, el punto de inflexión esté más hacia fin de mes que en estos días turbulentos”, sostuvo el economista, señaló un artículo del portal Ámbito Financiero.
En tanto, Salvador Di Stefano indicó que “si Javier Milei no emite, vamos a una recesión brutal, pero el dólar baja". Esa es una gran disyuntiva de la administración libertaria hoy. Pero, por otra parte, considera que "el dólar de $1.500, a la par del turista, es una locura”.
“La mayoría o el grueso de los argentinos no especializados invierten en plazos fijos, entonces al ver que su rentabilidad estaba perjudicada pasaron a comprar dólar activamente, algo que se ve reflejada una suba”, indicó.
Eric Paniagua, de EPyCa Consultora, consideró la suba del paralelo obedece claramente a la baja de tasa de interés local. Y es que para el analista, bien sea el gobierno o el Banco Central, “cometió un error en hacer una baja tan agresiva, propiciando o impulsando que muchos tenedores de plazos fijos los desarmen y vayan al dólar blue o al dólar en general”, que es la contracara de ese tipo de inversiones.











