Los senadores vuelven a tener aumento de sueldos en mayo: cobrarán casi $8.000.000 en junio
Es porque en las paritarias de estatales aumentaron el valor de los módulos y los legisladores de la Cámara Alta votaron un esquema donde también cobran medido en ese sistema.
Los senadores volverán a recibir un aumento de sueldo. Tras el escándalo por la votación a mano alzada para subirse las dietas, se confirmó que percibirán otro incremento en sus salarios del 9,13% y, de este modo, alcanzarían una retribución mensual de $ 7.867.160 bruto y más de $5 millones en mano. Esto es posible porque sus salarios están enganchados a la paritaria de los estatales. El porcentaje incluye una parte retroactiva a abril y otra correspondiente a mayo.
Las dietas de los senadores, según un documento de acuerdo entre ellos y Victoria Villarruel, serán 13 al año. Cada una equivalente a 2500 módulos más un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. De este modo, la cuenta se compone de la siguiente forma: $4.916.975 para los 2500 módulos de dieta; $1.966.790 para los 1.000 módulos de gastos de representación y $983.395 para los que cobran desarraigo, que son la mayoría.
El 18 de abril, el Senado de la Nación aprobó con una votación sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentaron las dietas a partir de mayo. El sueldo en mano de los senadores nacionales pasó de 1,7 a 4 millones de pesos. Ahora, el monto supera los $5 millones. Aquella iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.
El aumento de hoy es diferente. Corresponde a uno paritario en línea al que se le otorgó a todos los estatales nacionales con el aval del Ejecutivo. Entonces, los legisladores de la Cámara alta reciben otra suba. La primera fue por motus propio, en abril. La de hoy, la segunda, por paritarias.
Fuentes allegadas a Victoria Villarruel explicaron que para evitar la suba tienen que ser los propios senadores los que cambien el método de aumento ya que lo de hoy se trata de un acuerdo en el que no se puede intervenir.