lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $920.16Cripto: $1338Tarjeta: $1475.2
29 May 2024

Crimen del remisero en El Mollar: Avanza el juicio contra el acusado de matar a un remisero

“Catucho” Cruz está imputado por el homicidio de Silvio Cabrera, quien el en febrero de 2023 fue encontrado muerto dentro de su auto en El Mollar.

El juciuo contra José “Catucho” Cruz (25), acusado de haber asesinado al remisero Silvio Cabrera (47) en la zona de Las Carreras, El Mollar, el 13 de febrero de 2023, continúa desarrollándose en el Centro Judicial Monteros.

En la audiencia inicial ante los jueces, Marcos Núñez Campero (presidente del tribunal), Matías Graña y Rodrigo Martearena, escucharon atentamente a la Fiscalía y a la Querella quienes solicitaron que el acusado sea condenado a cadena perpetua.

El caso estuvo en la órbita de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Físical de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa, quien llevó a Cruz imputado como autor de los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego en concurso real con hurto agravado.

El último viaje

En la audiencia inicial, realizada ayer, el auxiliar de fiscal Bernardo Sassi presentó la teoría del caso (ver abajo) y enumeró las pruebas recogidas durante la investigación con las cuales se busca acreditar la culpabilidad de “Catucho” en el crimen de Cabrera. “Vamos a reconstruir el último viaje de Silvio”, dijo el investigador al comenzar su alocución.

Entre las pruebas mencionó que, según el resultado de la autopsia realizada sobre el cuerpo, la víctima recibió cuatro disparos a la altura de la nuca, realizados a una corta distancia, provocándole un traumatismo encéfalo craneano grave que le produjo la muerte inmediata.

Según la acusación fiscal, esa mañana el acusado, al llegar al Camino del Artesano sacó de su mochila una pistola de calibre 22 y desde el asiento de atrás del vehículo, aprovechando que el chofer estaba de espaldas y desprevenido, lo atacó. “Cruz usó un arma de fuego y lo hizo de atrás, a traición; sin ningún tipo de riesgo para su integridad física. Vamos a demostrar que Silvio no tuvo ninguna posibilidad de defensa y que Cruz aprovechó el estado de indefensión de la víctima”, sostuvo el auxiliar de fiscal.
Luego de asesinar a Cabrera, “Catucho” habría huido hacia la zona de El Rincón y se estima que allí robó la motocicleta de un hombre identificado como Fernando Mamaní, pero fue atrapado por este y su suegro en un puesto de control ubicado a la altura de Las Nubes.

Testimonios

Durante la primera jornada declararon testigos claves, entre ellos familiares del imputado, que estuvieron con él minutos después del crimen y a quienes Cruz les habría confesado haber matado a una persona.
Hoy declararon la telefonista de la remisería donde trabajaba el fallecido y con quien tuvo contacto minutos antes de emprender el viaje al El Mollar; vecinos del lugar donde fue encontrado el automóvil y el cuerpo; efectivos policiales y personal de bomberos que asistieron a la escena del crimen.

También testificaron dos personas de la zona de Las Carreras que pusieron a disposición videograbaciones donde se observa al auto, momentos antes del hecho.

En cuanto al desarrollo del debate, fuentes del caso informaron que está previsto que las jornadas se extiendan hasta el día viernes.

La teoría del caso

El lunes 13 de febrero de 2023, la víctima había salido a trabajar en su auto alrededor de las 5:00 de la mañana. Alrededor de las 6:00, el imputado Cruz llamó a la remisería donde trabajaba. Cabrera tomó el viaje y lo trasladó desde Lules hasta Tafí del Valle.

Alrededor de las 8:00 horas, "Catucho", desde el asiento trasero del Wolkswagen Suran, habría ejecutado a Cabrera con un arma que sacó de su mochila. Luego le prendió fuego al vehículo que fue consumido por las llamas y huyó del lugar a pie.

Momentos después robo la motocicleta en la que pretendía escapar, propiedad de un hombre que estaba trabajando en el paraje conocido como El Rincón y que había dejado estacionada en la calle con la llave puesta. Alrededor de las 15.00 horas de ese día, fue atrapado por la policía que lo divisó en ese mismo rodado.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: