miércoles 19 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $924Blue: $1305Bolsa: $1245.1CCL: $1263.9Mayorista: $905Cripto: $1345Tarjeta: $1478.4
11 May 2024

Videos: En el “Día del Himno Nacional Argentino“ te mostramos cinco grandes versiones

Instrumentales, rockeras y folklóricas hay versiones modernas y tradicionales ¿Por qué no se canta el Himno Nacional Argentino completo?

Las Provincias Unidas del Río de la Plata ya tenían tres símbolos patrios a comienzos de 1813: la Escarapela nacional que fue autorizada por el Triunvirato Nacional a pedido del general Belgrano; la bandera creada por el mismo prócer y el Escudo Nacional que fue autorizado por la Soberana Asamblea General Constituyente o Asamblea del año XIII, sólo faltaba el Himno Nacional.

Nuestro Himno fue impreso por primera vez en la imprenta de Niños Expósitos de Buenos Aires, el 14 de mayo de 1813. El Himno representa la idea de Patria y debe ser escuchado y cantado de pie, en señal de respeto. La primera casa donde se lo canto fue en la residencia de doña María Sánchez de Thompson.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Mirá y escucha estás grandes versiones

1 - Ricardo Mollo, el líder de la "aplanadora del rock", Divididos, fue otro rockero que reversionó la canción patria, junto con la orquesta Filarmónica de Mendoza.

2 - Elena Roger interpretó una versión para órgano y coro del Himno Nacional Argentino, junto a la Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro Pedro Ignacio Calderón. Fue en el año 2015 en el Centro Cultural Kirchner.

3 - Abel Pintos, la versión del artistas bahiense forma parte del disco "Alta en el Cielo", que incluye ocho emblemáticas canciones patrias como ser, además del Himno Nacional Argentino, el Himno al General San Martín y la Marcha de San Lorenzo, entre otras.

4 - Himno Nacional Argentino con instrumentos autóctonos, realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el año 2014, bajo la dirección de Lito Vitale.

5 - Versión de Charly Garcia, grabada por el músico en 1990, para su disco Filosofía barata y zapatos de goma.

Bonus track: Miles de argentinos entonando el Himno Nacional Argentino en la emblemática Avenida 9 de Julio tras la consagración de Argentina en el campeonato mundial de Qatar 2022.

¿Por qué no se canta el Himno Nacional Argentino completo?

La versión original del Himno, de 1813, denominada por aquel entonces como Marcha Patriótica, duraba 20 minutos y contenía frases de alto voltaje contra la corona española.

En 1900, el entonces presidente Julio Argentino Roca, dispuso que solamente debían cantarse la primera y la última cuarteta y el coro. La decisión llegó porque frases como "aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló" no caían bien a las autoridades de España, con las cuales se intentaba mejorar las relaciones diplomáticas. 

El 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial, tal como la conocemos en la actualidad.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: