lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $920.16Cripto: $1338Tarjeta: $1475.2
7 May 2024 🔥 tendencia

Un monterizo se declaró culpable y fue condenado a prisión por un millonario robo

Condenan a seis años y ocho meses de prisión a uno de los acusados del millonario robo a un camión en la ruta 308.

Rodrigo Chico reconoció su culpabilidad en un juicio abreviado acordado con el Ministerio Fiscal. Forma parte de la banda de piratas del asfalto que, vestidos de policía, interceptaron al chofer que se dirigía a Córdoba y le sustrajeron más de tres millones de pesos. El hecho ocurrió en octubre de 2022. Además, deberá pagar una importante suma de dinero en concepto de reparación.

Rodrigo José Chico (42) fue condenado hoy a seis años y ocho meses de prisión efectiva, tras admitir su culpabilidad en la causa donde fue investigado por el millonario robo registrado el 26 de octubre de 2022, en la Ruta 308, donde un grupo de individuos, disfrazados de policías, interceptaron a un camionero y lo despojaron de más de tres millones de pesos que transportaba hacia la provincia de Córdoba para la compra de ganado.

La sentencia surgió de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, quien llevó adelante la investigación del caso. El convenio contó con el reconocimiento del acusado, quien admitió haber sido uno de los asaltantes que, vestidos de policía y simulando un control, llevaron a cabo el atraco. También contó con la firma del abogado defensor y el consentimiento del matrimonio dueño del transporte de cargas, víctimas del hecho.

Condena

Para hacer efectivo el procedimiento abreviado, Rodrigo Chico reconoció su participación en el hecho imputado por el Ministerio Público Fiscal. El acusado, que estaba con prisión preventiva, se le atribuyó ser el conductor de la camioneta Fiat Toro en la cual se movilizaban los asaltantes, que había sido aprehendido en persecución en medio de un rápido operativo montado minutos después del asalto. Entre las evidencias reunidas por la fiscalía, se destacan numerosos intercambios de llamadas y mensajes con varios de los coimputados, comunicaciones que se efectuaron desde días previos al hecho hasta una vez consumado el mismo. Estas evidencias acreditaron la participación de Chico en el atraco. Asimismo, se adjuntaron registros fílmicos y gráficos geo satelitales de los distintos posicionamientos del acusado.

“Se debe considerar las características de este hecho grave, donde hubo un robo organizado previamente y en el que intervinieron varias personas. Para realizarlo utilizaron armas operativas que no sólo exhibieron, sino con las que amedrentaron y hasta efectuaron disparos”. No menos importante fue el uso de vestimenta policial que emplearon para perpetrar el violento episodio cometido en una zona despoblada y en la oscuridad de la madrugada”, sostuvo el auxiliar de fiscal Alejandro Dieguez al solicitar que se aplique el procedimiento de juicio abreviado.

Reparación económica

Otro de los puntos tratados fue un acuerdo de reparación económica que el imputado deberá cumplir por su responsabilidad penal y los daños causados. El mismo Implica que deberá abonar, en dos cuotas, las siguientes sumas de dinero:

$3.250.000 (tres millones doscientos cincuenta mil pesos) que deberá entregar por separado a ambos integrantes del matrimonio víctima.
La suma de $700.000 (setecientos mil pesos) al acompañante del chofer del camión en concepto de reparación por todo concepto.

Más $4.000.000 (cuatro millones de pesos) que serán destinados a la Oficina de Políticas Reparatorias del MPF para ser asignados al proyecto social que dicha oficina estime conveniente.

Cumplidos los requisitos, el juez interviniente declaró admisible el acuerdo alcanzado entre las partes y condenó a Chico por ser considerado coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de armas y por ser cometido en despoblado y en banda.

El caso

El miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 2:00 de la mañana, un camionero se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba, para la compra de hacienda, cuando, a la altura de Graneros, fue interceptado por Chico y otros dos individuos portando armas de fuego y movilizándose en una camioneta Fiat Toro y una moto. Los sujetos estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control logrando detener al camión. Uno de ellos apuntó con un arma de fuego al chofer y lo obligó a bajar del vehículo, mientras que otro apuntó al acompañante. En ese momento, comenzaron a revisar el camión hasta que encontraron la caja de seguridad y la forzaron, sustrayendo la suma de $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) destinados a la compra de ganado para la faena.

El dueño del camión, que escoltaba al mismo en su vehículo particular con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente, advirtió la situación y al llegar al lugar fue apuntado por los asaltantes, quienes efectuaron disparos antes de emprender la huida.

Cabe destacar que este es el quinto condenado en la causa (tres por el asalto y dos por encubrimiento), mientras que otros cinco aún están procesados.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: