lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $920.16Cripto: $1330Tarjeta: $1475.2
4 May 2024

Trágico temporal en Brasil: Cerca de 60 muertos y decenas de desaparecidos

Además de los fallecidos, hay heridos, desaparecidos y más de 44.600 personas afectadas.

Las fuertes lluvias en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Uruguay, afectaron en la última semana a 134 municipios y provocaron numerosas muertes.

Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues aferradas a la vida porque lo perdieron todo, es el panorama que se vive vecino país, por los fuertes temporales que azotan a la región desde el lunes.

Las autoridades regionales alertaron sobre un "riesgo hidrológico extremo" en buena parte del estado y recomendaron a los habitantes evitar las proximidades de los ríos, cuyo caudal continúa subiendo por las lluvias, y buscar refugio en un lugar seguro.

Según la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas quedaron desalojadas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que “los números pueden cambiar sustancialmente”, a medida que los cuerpos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó este jueves la región, un día después de prometerle a Leite por teléfono "todo el personal necesario" para ayudar a enfrentar las consecuencias del temporal.

Rio Grande do Sul, con una población de 11 millones de personas, sufrió en el último año el repetido golpe del fenómeno climático de El Niño, que provoca fuertes precipitaciones en el sur del país.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: , ,

Sigue leyendo: