viernes 14 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1310Tarjeta: $1475.2
30 Abr 2024

Mayo llega con aumentos en nafta, telefonía y otros servicios fundamentales

El comienzo de mayo traerá nuevos aumentos como suele ocurrir en cada arranque de mes. Esta vez los rubros afectados serán transporte, combustible, alquileres, comunicaciones, colegios y empleo doméstico.

A pesar de la desaceleración inflacionaria que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y las mediciones privadas, los bienes y servicios con alto grado de incidencia en la economía de las familias argentinas continúan registrando incrementos.

Nafta

El Gobierno actualizará el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil, por lo que las naftas tendrían un aumento en torno al 8%.

De esta forma, en caso de que YPF aplique la suba, el litro de nafta súper pasará de $934 a $1008 en Monteros.

Celulares

Las empresas de comunicaciones aplicarán un nuevo incremento en las tarifas de celulares, en los primeros días del quinto mes del año. El aumento rondará entre el 10% y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora.

Alquileres

Los inquilinos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán incrementos en torno al 200% anual en los valores a pagar. La suba se ejecuta a pesar de que la normativa haya sido derogada, ya que los contratos firmados en dicho periodo deben cumplirse hasta la fecha de vencimiento.

Empleo doméstico

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El mismo será del 18,77% en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. El alza tendrá como base los salarios pagados en marzo.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: , ,

Sigue leyendo: