miércoles 17 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $887.5Blue: $1035Bolsa: $1038.5CCL: $1046.6Mayorista: $868.5Cripto: $1086Tarjeta: $1420
2 Feb 2024

Acevedo recibió Asociación Tucumana de Sordos para capacitar al personal de la Legislatura en lenguaje de señas

Las clases serían dictadas por dos profesores de la Asociación Tucumana de Sordos, con más de 25 años de experiencia en la difusión de este idioma exclusivo de la comunidad.

Durante la reunión, el CPN Miguel Acevedo se comprometió a llevar adelante el proyecto de formación presentado por la Dra. Sandra Tirado, referente y asesora de la comisión de Salud, junto a la Dirección de Biblioteca de la Cámara en conjunto con la Asociación Tucumana de Sordos. Estuvieron presentes de esa institución Silvana Mansilla ,vocal 1ª; María José Parajon, vocal 3ª; José Luis Lizarraga, secretario; y Marcelo Torrente, expresidente. Los intérpretes fueron Karina Vallejos y Malisa del Moral; y por último el auxiliar de la Dirección de Biblioteca, Facundo Lucena. Además participaron el presidente del Ente Autárquico de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina y el intendente de Monteros, Francisco Serra (hijo).

En primer lugar, el Vicegobernador sostuvo: “Vamos a empezar con la Legislatura con curso de capacitación, también asumí el compromiso de transmitir en un canal de YouTube las sesiones que se hacen desde la Cámara con lengua de señas.También, me comprometí a disponer de una persona encargada para que esté en mesa de entrada y en los recorridos que deben hacer las personas sordas para que puedan tener interpretación”.

Y continuó: “Además, se va a dictar un curso para que podamos tener una inclusión real dentro de la Legislatura. La idea posterior, es que esas capacitaciones las podamos ir extendiendo a otras representaciones o ámbitos que sean necesarios. Este proyecto le dará continuidad a las acciones tomadas por el gobernador Osvaldo Jaldo, durante su gestión en la Legislatura promoviendo la accesibilidad”.

Por su parte, la Dra. Sandra Tirado, agradeció la predisposición del vicegobernador para asumir este compromiso. Se acordó mejorar la accesibilidad para personas sordas en diferentes áreas, como turismo y salud. “También se buscará contar con personal permanente que pueda actuar como intérprete en la Cámara. Todo esto se hizo con el objetivo de promover la inclusión y eliminar barreras”, manifestó.

Para finalizar, Silvana Mansilla resaltó la importancia de haber sido aceptados como comunidad en la Legislatura. “Ha sido una alegría muy grande para nosotros como comunidad sorda poder hablar de diferentes propuestas que teníamos. Que nos acepten, que nos den la posibilidad, realmente esto nos emociona muchísimo. Nosotros sabemos la importancia de tender un puente de confianza, realmente nos da la posibilidad de poder continuar y poder seguir haciendo estas cosas, estamos muy agradecidos”

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: