viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1024.2CCL: $1056Mayorista: $870Cripto: $1060Tarjeta: $1422.4
28 Dic 2023 🔥 tendencia

Ley Ómnibus de Milei: qué es, propuestas y PDF con el texto completo 

Resumen y qué dice el "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

Tras el DNU que deroga más de 300 leyes y barre de un plumazo con cientos de derechos, ahora Javier Milei envió al Congreso un proyecto de Ley Ómnibus. ¿Cuáles son las propuestas? El PDF con el texto completo.

La Ley Ómnibus es un megraproyecto de 351 páginas con más de 664 artículos que será tratado en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias

Entre otras cosas, contempla la privatización de todas las empresas estatales, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, la permisividad para el "gatillo fácil" policial, la transformación del sistema electoral, la flexibilización de las normas ambientales y una reforma de la educación.

Los puntos principales de la Ley Ómnibus de Javier Milei

Reuniones, protesta y gatillo fácil

El capítulo dedicado al control de las calles del megaproyecto presidencial propone reformar el Código Penal con aumento de las penas contra manifestantes, al punto de volverlas no excarcelables. Incluye el absurdo de que si se juntan tres personas o más en el espacio público, deberán pedirle permiso al Ministerio de Seguridad. Además, amplía el abanico de pretextos de los policías para disparar sin preguntar. Las organizaciones sociales, blanco de la persecución.

Empresas a privatizar

YPF, Aerolíneas Argentinas, Arsat, los trenes, Aysa, la TV Pública y el Banco Nación son algunas de las empresas públicas más emblemáticas que el presidente Milei buscará privatizar e incorporó en un listado anexo, con otras 41 empresas y sociedades con participación mayoritaria estatal, en la Ley Ómnibus al Congreso. Energía Argentina (la exEnarsa), Fabricaciones Militares, las centrales atómicas, la administración general de puertos, los corredores viales, Correo Argentino y Télam son otros nombres que integran la lista.

Política y elecciones

El Presidente incorporó a la Ley Ómnibus un amplio abanico de iniciativas que van desde la derogación de las Primarias, la implementación de la Boleta Única de Papel hasta una sorpresiva propuesta para modificar la composición de Diputados y fragmentar a la Argentina en muchos distritos electorales.

Obediencia debida

El artículo 344 de la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso modifica los parámetros de la legítima defensa a través del cambio en el artículo 34 del Código Penal. Esto habilita a mano dura en las fuerzas de seguridad e incluso considera la obediencia debida para eximir de culpa y cargo. ¿Se podrían caer las condenas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura?

Educación

El proyecto golpea directamente uno de los principios rectores de la educación pública: su gratuidad. Entre los cientos de artículos del texto enviado al Congreso, un apartado propone que las universidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes, modifica los requisitos de ingreso y cambia las pautas para el financiamiento de la educación superior.

Además, mientras hasta el momento se prohibía expresamente a las universidades estatales suscribir acuerdos o convenios "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización", el proyecto de Milei deja varios espacios grises.

Cultura

La ley ómnibus que Milei envió al Congreso entraña un drástico ajuste al sector cultural. Contempla sólo dos destinos para los organismos que protegen y fomentan a la cultura en todo el territorio nacional. El paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). "Artistas emergentes becados, obras de teatro independientes y bibliotecas populares en los barrios podrían dejar de existir", alertó en Twitter ATE Cultura Nación.

Género y diversidad

En un mismo día se confirmó la transformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en subsecretaría y, mediante la Ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso, se propone acotar la ley Micaela y volver a conceptos como "violencia familiar" y "niños por nacer".

Desregulación

El proyecto busca reducir el Estado a una mínima expresión, ampliar la desregulación de las grandes empresas del mercado e impulsar la concentración de grandes grupos económicos. Azúcar, libros, reventa de entradas para espectáculos deportivos, señales satelitales y seguros, entre otros.

Jubilados

La Ley Ómnibus le dedica un artículo a los jubilados. Y no trae buenas noticias. Se elimina la fórmula de movilidad y el Poder Ejecutivo decidirá cuándo y cuánto aumentará las jubilaciones. 

Medio ambiente

En el proyecto figuran polémicas modificaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente como la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.

Perlitas

El afán desregulador incluye cuestiones que, si no fuera por lo dramático de aprobar el corpus, serían hasta graciosas. Por ejemplo, el artículo 52 refiere a las reglas a seguir en juicio. Respecto de las facultades del juez, dice que el magistrado "vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia". Calcado del sistema de los Estados Unidos.

PDF COMPLETO

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: