viernes 3 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $897.5Blue: $1035Bolsa: $1079.6CCL: $1122.5Mayorista: $878Cripto: $1110Tarjeta: $1436
1 Dic 2023

¡Hoy el edificio del Hospital Regional Gral Lamadrid cumple 126 años!

Un momento histórico rememorado por Nino Rivadeneira.

1897 – 1 de diciembre 2023
Pasaron ya 126 años de aquella calurosa jornada que en horas del mediodía se inauguró el flamante edificio del Hospital Gral. Lamadrid, allá en la lejana zona norte de la ciudad de Monteros.

A pesar del calor los presentes lucían sus mejores vestimentas por la especial ocasión. Con la presencia del gobernador Lucas Córdoba, numerosos funcionarios y muchísimo público; el intendente, Ignacio Sorroza, dejaba oficialmente inaugurada la institución.

Se hacía realidad el viejo sueño de un gran intendente que tanto había luchado por dotar a su ciudad de un establecimiento sanitario de primer nivel, único en el sur de la provincia y uno de los más grande de Tucumán.

El Hospital muy pronto comenzó a desempeñar una importantísima función social, brindando dentro de sus limitadas posibilidades, todo tipo de atención médica y en forma gratuita.

Como hoy, la entidad se destacó desde un principio en la recepción de un flujo constante de pacientes que, desde lugares inimaginables, acudían en busca de alivio para sus males.

Con el correr de los años y debido a los miles de en enfermos que llegaban diariamente para ser curados, se comenzó a limitar la atención, ya que el hospital se mantenía económicamente con las finanzas municipales y los insumos diarios consumían la mayor parte de los ingresos. Esta situación determinó que por años los intendentes de turno gestionarán que el hospital pasara a manos de la provincia.

Recién en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y el gobierno de Tucumán, con Carlos Domínguez a la cabeza, tomó a su cargo el funcionamiento del hospital, por la ampliación de partidas nacionales, como política de estado de igualdad al acceso a la salud de la población argentina.

El Hospital, sin ninguna duda, una obra extraordinaria, fruto del empeño y el deseo de un gran visionario, para una ciudad que lentamente comenzaba a crecer.

Hoy nuestro hospital sigue siendo uno de los grandes establecimiento dedicados a salvar vidas y a brindar alivio al dolor de vecinos y vecinas con ampliación de servicios, renovaciones edilicias a nuevas y equipamiento de alta complejidad.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: