sábado 22 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $924.5Blue: $1300Bolsa: $1276.4CCL: $1263.9Mayorista: $907.5Cripto: $1342Tarjeta: $1479.2
9 May 2023 🔥 tendencia

Un 9 de mayo de 1869 hacía su apertura el primer comercio monterizo

Casa Toledo un local que creció con la ciudad y gracias al ferrocarril ¿Por qué cerró? Nino Rivadeneira cuenta su historia.

Calle 25 de Mayo a principio del siglo XX.

[Calle 25 de Mayo a principio del siglo XX.]


Corría el año 1869 y abría sus puertas el primer negocio oficial en el viejo pago de los Monteros. En este 9 de mayo se recuerda al primer almacen de ramos generales que se ponía en funcionamiento en nuestro municipio y que, durante muchísimo años ayudó al crecimiento comercial de la ciudad.

Por entonces, la comunidad estaba dando sus primeros pasos de nuestra riquísima historia. Un día como hoy abría sus puertas Casa Toledo y cía; negocio que estaba ubicado sobre la actual calle 25 de Mayo.

El almacen, que era por aquellos años una especie de supermercado, ofrecía a las familias monterizas todo tipo de mercaderías, muebles, ropa, semillas y variados artículos, necesarios para los hogares de aquellos tiempos.

La gran novedad del almacen era la de brindar "creditos" a tres meses a los vecinos del lugar. El negocio adquirió notoriedad con la llegada del ferrocarril al departamento, pues traía sus productos directamente de Buenos Aires, de Córdoba y Rosario.

¿Qué pasó con el gran almacén?

Casa Toledo funcionó hasta mediados del siglo pasado cuando cerro definitivamente por el fallecimiento de sus dueños y no haber
descendientes que continuaran con el trabajo.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: