viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1025.8CCL: $1056.1Mayorista: $870Cripto: $1058Tarjeta: $1422.4
2 Mar 2023

Apagón masivo en Argentina: Cómo se produjo y que pasó en la Central Nuclear Atucha I

Un nuevo e histórico apagón afectó a más de 20 millones de hogares en todo el país, incluidos los usuarios monterizos.

Un corte generalizado de energía eléctrica afectó a casi 20 millones de hogares durante la tarde del miércoles 1 de marzo.

Provincias como Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, Buenos Aires,  y algunas ciudades de la Patagonia, se vieron afectadas por el hecho.

Fuentes oficiales indicaron que un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez y generó un "rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional", informó Nucleoeléctrica Argentina S.A. Por seguridad, la central eléctrica Atucha 1 salió de servicio.

La Secretaría de Energía informó que cerca de las 20 hs todas las líneas de alta tensión ya operaban con normalidad. El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante el juzgado federal de Campana para que investigue el hecho.

La magnitud del incidente

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.

Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV de demanda que había al momento del incidente, un nivel elevado en virtud de las altas temperaturas, salieron de servicio más de 9.000 MV, según explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. Esa caída en más de un tercio de la demanda implica que casi 20 millones de usuarios quedaron sin electricidad.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: