sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
22 Feb 2023

Miércoles de cenizas: inicio de la cuaresma

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario dará inicio a los rituales hasta Pascuas.

Para la comunidad católica hoy es Miércoles de Ceniza, inicio la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos el deseo personal de conversión a Dios.

Creyentes monterizos pueden acercarse a los templos para recibir la ceniza, como símbolo ritual de expresión de humildad y deseamos de conversión y creencia de verdad en el Evangelio.

En la Iglesia Nuestra Señora del Rosario se ofrece la celebraciones de la Santa Misa en el templo parroquial a las 09:00 y 20:30 horas.

Miércoles de Ceniza y su sentido

El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X.

La liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.

La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de la Misa, después de la homilía; aunque en circunstancias especiales, se puede hacer dentro de una celebración de la Palabra.

Las fórmulas de imposición de la ceniza se inspiran en la Escritura: Génesis, 3, 19 y Marcos 1, 15.La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán.

El simbolismo de la ceniza es el siguiente:

a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte;

b) Situación pecadora del hombre;

c) Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;

d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: