28 Ago 2022 - 11:57

Monteros celebra hoy un trascendental momento de su historia: ¿Cual fue?

Se cumple un nuevo aniversario de un hecho trascendental en la historia de nuestra ciudad.

Nuestra queridisima ciudad de Monteros, este 28 de agosto está cumpliendo 268 años. Una fecha muy especial que año a tras año recordamos y festejamos por lo que significa para nosotros los monterizos.

Si bien esta fecha no indica el nacimiento de nuestra ciudad, recuerda un hecho cuya importancia se fue consolidando con el correr de los tiempos y que diferentes estudiosos e historiadores a los largo de los años coincidieron en marcar, en las páginas de nuestra historia, como el inicio del largo camino de crecimiento y progreso que hoy tiene Monteros.

A mediados del siglo XVIII se intentó despojar de las tierras que poseían los antiguos habitantes del "Paraje de Los MOnteros", pero luego de una prolongada búsqueda ellos encontraron la documentación que ratificaba que sus propiedades habían sido adquiridas legalmente. El pleito culminó cuando el gobernador falló a favor de los vecinos, otorgándoles un nuevo título, a cada uno de los propietarios, para siempre y a perpetuidad.

En los años posteriores a la fundación de San Miguel de Tucumán, allá en la zona de Ibatín, se estableció el Capitán Juan Espinosa de los Monteros, en las tierras que actualmente ocupa nuestro municipio, posteriormente al trasladarse este poblado al lugar donde está nuestra capital, el paraje se nutrió con numerosas y nuevas viviendas de aquellos que se resistieron a abandonar sus tierras.

Un dato relevante, que de por si habla de la existencia de numerosas familias en la "Parada de la Capilla de Los Monteros, fue sin duda el milagro de protagonizado por la Imágen de la Nuestra Señora del Rosario, allá por 1719.

Este 28 de Agosto, tiene su significación, nacía jurídica y legalmente lo que hoy es nuestra ciudad, por ello festejamos con inmensa alegría nuestro cumpleaños.

¡Felicidades!

Por José "Nino" Rivadeneira.