Hace exactamente 74 años, de 12 de julio de 1948, la ordenanza municipal N° 22 y de acuerdo a lo dispuestos por la Ley Provincial N° 2023/47, son transferidas definitivamente todas las instalaciones del hospital Gral. Lamadrid al Superior Gobierno de la Provincia, incluyendo al personal que cumplía funciones en dicho establecimiento.
Culminaba así la gestión, que desde más de cuatro décadas venía realizando la Municipalidad de Monteros, buscando pasar a manos de estado, la administración del hospital, cuyo funcionamiento llevaba casi el 70% de los ingresos del municipio y cuyo sostenimiento, cada día se hacía cuesta arriba.
Durante muchísimos años, los intendentes de turno y los interventores que ocuparon la intendencia, bregaron incansablemente ante la gobernación provincial para lograr la transferencia del hospital ante la imposibilidad de sostener su funcionamiento y brindar la atención que durante todo el año requerían los cientos de pacientes que acudían a dicho nosocomio en busca de alivio de sus males.
Habilitado el 1° de diciembre de 1897, perteneció a la municipalidad de Monteros hasta el 12/07/1948, fecha en la cual fue transferida definitivamente en la suma de $350.00, importe que nunca llegó a percibirlo el municipio a consecuencia de la inestabilidad política de aquellos tiempos.
Haber logrado esta larga y penosa transferencia significó un inmenso alivio econocmico a la municipalidad que, habiendo logrado este cometido, inició una nueva etapa en su vida institucional, realizando una larga serie de obras en la ciudad, en la cual destacamos la construcción del pavimentos, cloacas, diversos loteos, nuevos barrios, entre otras.
Por José "Nino" Rivadeneira - Especial para MONTERIZOS.