viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
5 Jul 2022

Monteros presente en el VI Consejo de la Mujer, Género y Diversidad

Banda del Rio Salí fue la sede del VI Consejo de la Mujeres, Géneros y Diversidad, el cual reunió a referentes del área de municipios y comunas la toda Provincia, y en donde se debaten y exponen acciones referidas a la temática, con el objetivo de optimizar las políticas públicas y unificaran criterios de intervención en pos de agilizar las respuestas y lograr la prevención de las diferentes violencias contra la mujer.

En representación del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, asistieron María del Carmen Carrillo, asesora de la cartera en temáticas de género; Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres; Verónica Ale, coordinadora del Observatorio de las Mujeres y Paula Veliz, directora del Concejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidad de Monteros.

En el encuentro realizado el viernes 1 de julio, se contó con reverentes de ANSES para poder avanzar en la resolución de trámites para mujeres en situación de vulnerabilidad y que son urgenes solucionar, para garantizarles determinados derechos. Sin embargo, allí surgieron otras temáticas que serán tratadas en los próximos ecuentros.

La monteriza Florencia Villagra, fue consultada por MONTERIZOS sobre las actividades del concejo, a lo que detalló: "El Consejo Provincial de Mujer, Género y Diversidad se conformó en marzo del 2021. El objetivo es que haya referentes de cada municipio representando las necesidades, demandas y el trabajo que se viene realizando en cada lugar desde ésta área".

Una ciudad segura con perpectiva de género

Durante el encuentro de la semana pasada, se presentó el Programa Ciudades Seguras "que lo venimos preparando desde 2019, pero debido a la pandemia tuvimos que posponerlo. Hoy en una situación de nueva normalidad, lo retomamos y lo interesante es que fue realizado en acuerdo con la Facultad de Aquitectura y Urbanismo de la UNT".

¿Por qué con esa facultad? Ocurre que el programa contempla que se elabore "un mapeo de una ciudad, como también encuestas en la misma, para luego hacer un diagnóstico a partir de la mirada de la gente, sobre ese espacio público, y saber cuáles son los lugares donde las mujeres y el coelctivo de la diversidad se siente con inseguridad".

A partir de eso, "se realiza una evaluación y se eleva una propuesta a la autoridad máxima de la ciudad con la que se trabaja, como por ejemplo, lo que se define como 'trayectos seguros' y que tiene como intención mejorar esas zonas; por un lado desde la infraestrctura: mejorarndo el alumbrado público, reubicando garitas, o que estas sean trasparentes y no quiten visibilidad.

Y por otra parte, aplicando capacitación sobre Acoso Callejero en esos lugares. Aparejado a esto, se realizan puntos de resguardo, y que es un trabajo conjuno con comerciantes de la zona, para que al presentarse, por ejemplo una mujer que fue acosada, o se enceuntra insegura, desde ese comercio puendan activar un protocolo de ayuda y sepan a quienes contactar".

Acciones del Concejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidad de Monteros

Veliz es la encargada de recepcionar en Monteros todas las inquietudes que pueden surgir desde la comunidad, no solo para trabajarlo hacia dentro de la población, sino para que dichas temáticas formen parte de una agenda mayor. Ocurre que, "en cada en cuentro que se tiene se abordan temas diferentes y responde al trabajo realizado y lo que marca la agenda. A partir de los temas que se abordan en cada encuentro es que invitamos a personas de otras áreas o instituciones del gobierno provincial para poder manifestar las problemáticas y trabajarlas de forma interinstitucional y las propuestas que sugren las trabajamos luego a nivel local".

La agenda del Concejo Municipal de la Mujer, Género y Diversidad de Monteros se encuentra completa, pero cada día surge algo nuevo. Por ejemplo, el pasado 28 de junio, Día del Orgullo, desde la entidad se brindó una capacitación al respecto al personas de diferentes áreas de la Municipalidad, en especial aquellas que tienen contacto directo con la comunidad. "En este caso participaron personas de Mesa de Entrada, Guardia Urbana, Defensa Civil y Tránsito. Y se apuntó directamente a erradicar todo tipo de discrminación, garantizar el trato digno, por lo que se mostró el contenido de la ley de Identidad de Género" detalló Veliz.

Otra de las grandes labores que se llevan adelante desde el área es el acompañamiento juridico a mujeres montrizas en estado de vulnerabilidad, pero esto no solo implica violencia doméstica, sino también económica, puesto que "en el 90% de los casos tratados el agresor es el proveedor del hogar; entonces se lograba sacar a dicha persona de la casa, pero la mujer y sus hijes, quedaban completamente sin respaldo económico. El trabajo del estado no solo es agilizar la aprte juridica, para resguardar vidas, sino también acompañar el las etapas posteriores. Ahí también tenemos que estar como agentes del estado".

Servicios que ofrece el Consejo

Asesoría Legal Gratuita

Terápia Psicológica a largo plazo gratuita

Asistencia Social, que hace visitas en domicilios

Lo que se viene: Programa Acompañar

Elequipo se prepara para el lanzamiento de lo que será el Programa Acompañar anivel provincial,y que tendrá también alcance local. El mismo, se trata de hacer la carga oficial en los organismos públicos de personas de las comunidades LGBTTTIQ locales, para que logren insertarse en el campo laboral. "Uno de nuestros mayores logros, fue justamente avanzar en el cumplimiento de la ley y que en nuestro equipo se incorpore una mujer trans" cerró Veliz.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: