viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
27 Jun 2022 🔥 tendencia

Indignante: Les cobraron el boleto en el Exprebus aunque tenían abono

El grupo de estudiantes solicitan que las autoridades intervengan ante la situación, que va en contra del derecho adquirido a viajar gratuitamente como establece la ley.

Imagen ilustrativa - foto de archivo

[Imagen ilustrativa - foto de archivo]

Estudiantes que viajaban hoy de Monteros a San Miguel a las 7:00 AM, fueron obligados a abonar el pasaje, aunque tenían abono. Reclamaron en la boletería de San Miguel de Tucumán pero no le retribuyeron el valor.

En un acto oportunista, el chofer de la unidad del Exprebus que levantó pasajeros hoy a las 07:05 de la mañana en la Terminal de Ómnibus de Monteros, con destino a San Miguel, les cobró el boleto a estudiantes monterizos que abordaron el colectivo.

Ante la sorpresa y la indignación de los usuarios, el chofer argumentó que "hoy es feriado" y que por lo tanto "los abonos no corren". Los estudiantes insistieron en que no era así y que ellos tenían clases normales en la facultad. Ante la urgencia pagaron el boleto, porque el empleado les dijo que sino se bajaran de la unidad.

"Hay compañeras que la plata que llevan es para comer algo en la facultad y tuvieron que usarla para el boleto" expresó una de las afectadas, quién también aclaró que reclamaron en la boletería central, en San Miguel de Tucumán, en dónde les respondieron que no podían hacer nada, porque ya lo habían abonado.

Hoy es asueto para entidades públicas

Este 27 de junio, es el Día de los trabajadores del Estado, motivo por el cual desde el gobierno provincial se dispuso asueto para las instituciones públicas, es decir que las escuelas de gestión estatal no tienen clases. Sin embargo, las instituciones educativas de gestión privadas y universitarias mantienen actividad normal.

El BEG es abonado por el Estado

Como parte de las políticas del estado para garantizar la educación obligatoria, brinda el derecho del Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles educativos.

En el caso de la provincia de Tucumán el acuerdo de estableció entre el Poder Legislativo y las empresas privadas que suministras en servicio de transporte público de pasajeros en la provincia.

Si bien, el abono resulta gratuito para estudiantes, es el estado el que absorbe el pago mensual del mismo. Por lo tanto, al momento de abordar un colectivo, los estudiantes que cuentan con el BEG, ya tienen sus viajes asegurados (pagados).

Los y las estudiantes afectadas esperan que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, "porque para mí implicó un boleto de ida, pero a todos los estudiantes que subieron en otras paradas también les cobraron, así que ese chofer se llevó una buena cantidad de plata que no le correspondía cobrar. Al final ese viaje la empresa lo cobró dos veces" concluyó otro estudiante consultado por MONTERIZOS, y que también fue afectado por el oportunismo del chofer.

Para saber más: Diferencia entre asueto y feriado

"El feriado nacional estará determinado por una ley que surge del debate del Poder Legislativo que lo establece como tal y solamente será esta autoridad quien podrá cancelarlo, en tanto, el asueto para ser efectivo no es necesario que esté autorizado por ninguna ley sino que solamente bastará con la autoridad pertinente de la institución u organización para que dicte al mismo" según se extrae de "Definición ABC".

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: