viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
27 May 2022

Inició la zafra entorno a las palabras "deuda" y "esperanza"

Las autoridades de gobierno y el sector empresarial se proyectaron en sus discursos sobre la zafra 2022. Deuda económica, deuda ambiental, espectativas y esperanzas puestas en un sector que "sobrevive".

El ritual de "Bendición de Frutos" reunió hoy a propietario, obreros, del Ingenio Ñuñorco que estuvieron acompañados de las autoridades locales y provinciales. Monteros es uno de los últimos lugares en sumarse a la molienda en la provincia.

Del acto participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de la Producción, Simón Padrós; el intendente, Francisco Serra; el presidente del Concejo Deliberante local, Fabián Giménez; el presidente del Ingenio Ñurñoco, Juan Carlos Crovella, funcionarios del gobierno provincial, municipal, concejales, empleados y obreros del ingenio, productores y cañeros de la zona.

El encuentro permitió a autoridades del estado y del sector privado hacer una valoración de la situación de la actividad azucarera, tanto a nivel provincial, como local considerando el contexto sociopolítico internacional su repercución en el plano nacional, pero también se hizo alusión a la gestión pasada priovada de la fábrica azucarera.

En su oportunidad, el mandatario municipal destacó que "Los empresarios hicieron una apuesta importante para que podamos tener un año fructífera, desde lo productivo. Pasamos por dos años difíciles, pero la tracción de vínculo entre la municipalidad y la fábrica han hecho posible que podamos asistir a los obreros de ésta empresa, en su momento más difícil".

Con referecnia a la pandemia, Serra remarcó también que "Llevamos cuatro años acompañando a Yabitel S.A, desde la cual buscan que éste ingenio pase a ser un ingenio modelo y eso hay que apoyar y da esperanza a que mejoren las condiciones de la fábrica".

Por su parte, Padrós analizó la variante climática y económica y cómo podrían afectar al sector azucarero en la provincia: "Hay 12 ingenios que estaban moliendo, hoy se suma Monteros, era el último. Hay que ver el informe de la Estación Experimental Obispo Colombres que va a sacar el 31 de mayo los datos para saber la cantidad de caña bruta que hay para moler y eso indicará cuánta azucar y alcohol se producirá en la provincia".

"Esperamos que sea una zafra exitora. Pero también depende del clima, se pronostican heladas para junio y julio, si éstas son de lata intencidad seguramente la productividad disminuya Son cuestiones que hay que atender cuando se trabaja con producciones al aire libre. Pero hay que tener esperanzas y confiar".

"Éste sector tiene una alta insidencia en la economía de la provincia, como generador de trabajo y no hay nada de más impacto concreto que el desempleo;por lo tanto, lo que se nesita son inversiones, en éste caso del sector privado".

El ingenio como parte del parque industrial monterizo

Regino Amado fue quien se refirió, en diálogo con la prensa, sobre el proyecto del parque industrial que está en marcha. Sobre esto el vicepresidente explicó "un avance es que ya se haya realizado la expropiación de 53 hectárias entre Simoca y Monteros, allí se formará un consorcio para poder conseguir el número de parques industriales en nación que nos permitirá adquirir el dinero para comenzar a invertir en la infraestrctura. Quinenes se sumen tendrán a favor la reducción de un 9% de impuestos por 10 años, por el hecho de instalarse aquí".

"Se puede sumar la experiencia del propierario de ésta empresa, que cuenta con otras en el país, para el desarrollo de nuestro parque industrial. Lo que buscamos es activar el sistema económico local, si las empresas se instalan, implicará trabajo real para la población, como también que esa población gastará en el comercio local".

Amado además consideró el contexto internacional actual, en el desarrollo económico local "Enfrentamos una crisis económica por la pandemia, ahora faltante de combustible por la guerra Ucrania- Rusia. Sin embargo, se va a solucinar con el trascurso del tiempo y las gestiones ante nación y de la provincia". Entonces rememoró una crisis pasada "En el 2018 estaba a punto de cerrar el ingenio, apuntamos a buscar una firma que invirtiera y se hiciera cargo de la deuda que había y que aún hoy está pagando".

Por último, Crovella exprsó "la industria azucarera viene sobreviviendo hace 20 años, y hay que tener esperanzas en que éste sea un buen año". Sobre el acompañamiento del estado en el sector empresarial sostuvo "éste ingenio viene de una desinversión muy grande y sin emabrgo sí se sintió el apoyo de la población y de las autoridades. Hay años por delante en los cuales invertir y trabajar, para que salga adelante. El mundo está más exigente en parametros amabientales, antes había un permitido, ahora no. Hacemos lo que podemos para que ésto siga adelante y no es que nos olvidamos de esos temas, son importantes y solo pedimos un poquito de paciencia para poder avanzar".

Homenaje

Un momento emotivo del encuentro fue el reconocimeinto que hizo Crovella al rememorar a Pedro Cruz, monterizo, que falleció en pandemia y quien fue una de las figuras principales en el arribo de la firma Yabitel S.A a Monteros, para su inversión en el ingenio.

Pero además, porque al presidente del ingenio lo unía un vínculo especial, sus palabras al respecto fueron "me trajo a la industria azucarera cuando era chico, yo tenía unos 30 años, fue como un padre y su fallecimiento dolió. Por eso creo que así falta algo como éste encuentro para recordarlo, para que nos reuniera, para vernos las caras y preyectar los objetivos que hay".

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: