24 May 2022 - 11:36

Larga fila de vehículos en YPF para cargar gasoil ¿Qué pasa?

Se complica la carga del combustible y hay alerta por faltante para los próximos días.

El faltante de gasoil anunciado semanas atrás comienza a sentirse en Monteros. Desde temprano largas filas de vehículos se registra en la estación de servicio de YPF, a una cuadra de la plaza principal.

"En su mayoría son cañeros medianos y pequeños, gente que labura en el campo y que estaban atentos de que podría haber faltantes" expresaron desde la empresa.

Además explicaron a MONTERIZOS que están a la espera de los camiones que suministran el combustible. Por ahora se cargará a los vehículos que están hasta que se termine la reserva que tienen.

¿Qué pasa a nivel nacional e internacional?

Las restricciones a la carga va en aumento, según una encuesta realizada el 20 de mayo por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que agrupa a 4.400 empresas de todo el país.

Las provincias con mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, y quedaron en rojo en el semáforo de Fadeeac. Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros. En Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.

Tres provincias claves para la producción agropecuaria, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, están en amarillo, al igual que Corrientes y Río Negro. Allí la carga promedio oscila entre 51 y 100 litros, por lo que los camioneros no se van de la estación de servicio con sus tanques llenos. La provincia de Buenos Aires está en verde, con un promedio de carga mayor a 100 litros por unidad, pero también registra restricciones; en igual situación están Chubut, San Luis y Formosa. La encuesta, respondida por dueños y conductores de camiones asociados a Fadeeac, en su mayoría pymes familiares, detectó solamente 5 provincias sin ninguna restricción para que los transportistas carguen gasoil: Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¿Por qué falta el gasoil en tantos lugares del país, un insumo vital para la economía, en particular durante la temporada de cosecha del agro? “A la crisis energética internacional, profundizada por la guerra en Ucrania, se suma una situación particular en el mercado local donde los faltantes de gas natural en el invierno generan cortes de suministro en las industrias o inclusive un aumento en el precio del gas (que ha llegado a los USD 10 por MMBTU), lo que hace que ese segmento aumente la demanda de gasoil por resultar el sustituto más próximo”, explicó el informe de Fadeeac.