jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
17 May 2022

Con el descenso de la temperatura el uso del barbijo sigue siendo necesario

Medidas para cuidar a menores con el aumento de casos de bronquiolitis.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras presidió una nueva Sala de Situación en representación del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

En esta oportunidad, a través de los indicadores se pudo ver que la situación epidemiológica es favorable, aunque se sabe que con la llegada del frío los casos de enfermedades respiratorias irán en aumento.

“Analizamos los casos de bronquiolitis. Estamos en un momento de descenso de la temperatura donde en las últimas semanas vemos que paulatinamente los casos han aumentado en nuestra provincia. Esto genera un incremento de interacción en los servicios de pediatría y neonatología”, expresó Ferre Contreras.

Desde el Ministerio ya se está planteando la campaña de invierno. Para la misma se han activado todos los recursos humanos y se hicieron modificaciones en infraestructura para poder afrontar el aumento de la demanda de los casos de bronquiolitis.

“La población debe saber que tenemos que proteger a los niños, sobre todo los menores de dos años y más aún a los menores de seis meses, que son parte de una población muy vulnerable donde se presentan los casos más graves que requieren internación. En algunos casos se puede dar que el niño ingrese en asistencia respiratoria mecánica en la terapia intensiva. Esta enfermedad puede prevenirse. El uso del barbijo de la familia es muy importante, ya que el mismo protege contra todos los virus respiratorios que están circulando y que pueden producir bronquitis”, se explayó el funcionario.

Además, recordó que es importante mantener cuidados como el lavado de manos, el distanciamiento y ventilación de ambientes.

“Los ambientes ventilados permiten que a través de la circulación del aire los virus no permanezcan por mucho tiempo. Dentro de los síntomas de la bronquitis se puede observar por sobre todo dificultad respiratoria, moco en la nariz, catarro, aumento de la temperatura, labios morados, tos y agitación. Cuando se presenten estas últimas características es fundamental consultar en el servicio de emergencias. En caso de que la sintomatología sea leve, pueden hacerlo en consultorio pediátrico. Es importante destacar que muchas veces después de la consulta en guardia se realizan rescates con broncodilatadores y tratamiento desde su domicilio. Luego de las 48 horas deben volver a consultar con el médico de cabecera. No se debe automedicar a menores”, agregó.

Finalmente, Ferre Contreras remarcó que junto al Gobierno de la Provincia ya se lanzó una campaña que se puede visibilizar en la vía pública y redes sociales, donde se pueden obtener medidas preventivas.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: