viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1064Tarjeta: $1422.4
23 Abr 2022

En el Día Internacional del Libro, te recomendamos cinco obras de autores monterizos

Qué se conmemora en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor que se celebra todos los 23 de abril y por qué se celebra en otra fecha en nuestro país.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril a nivel mundial. La idea de la conmemoración de este día es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se celebra oficialmente por la Unesco desde 1988. La Unesco lo explica en su página web: el 23 de abril es "un día simbólico" para la literatura mundial "ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega".

Es importante destacar igualmente que en nuestro país se conmemora una fecha diferente: en Argentina el día del Libro es el 15 de junio. La fecha se eligió porque ese día, en 1908, el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como "Fiesta del Libro". Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por "Día del Libro", la cual se mantiene hasta hoy.

Desde la redacción te recomendamos cinco libros de autores de MONTERIZOS.

Elena Quinteros: "Poblar el silencio"

La escritora monteriza, editó una nueva obra producida íntegramente durante la la pandemia. "Es un libro con producciones escritas durante el confinamiento por el covid-19 del 2020, muchas de las cuales hacen referencia a este tema. Un año atípico, en el que tuvimos que convivir no sólo con el aislamiento y el virus, sino que nos vimos obligados a encontrarnos con nosotros mismos en una realidad diferente" explicó a MONTERIZOS la autora.

Dardo Solorzano: "Ella Sucede":

Un material que recorre a lo largo de 51 poemas "las versiones de distintas mujeres que conforman una Ella repetida en sus múltiples posibilidades: las Ellas" explica María Julia Magiastratte en la reseña del libro. "Creo que el libro nació como una búsqueda desde una serie de pulsiones que me llevaron a querer sondear desde la poesía parte del universo de lo femenino. Así fue que surgió la idea del abordaje desde distintos planos, tanto de mujeres como personajes o también de seres englobados desde esa visión, como es por ejemplo hablar de la selva (Yunga) planteada desde una esencia femenina", explicaba en su lanzamiento, el autor del barrio Alberdi. 

Alumnos de la Escuela Primaria "Manuel Aldonate: "Rimando":

Docentes escritores de la Escuela Manuel Aldonate de El Cercado, inculcaron su pasión y su enseñanza a pequeños alumnos y en base a esas producciones del taller de escritura creativa que estuvo a cargo del grupo literario Tinta Activa. nació "Rimando"

Esta obra sumó reconocimientos en todo el país, con presentación a salas llenas en la Legislatura de Córdoba y en la Feria del Libro. Además, llegaron a Técnopolis, donde los ganadores de las ferias Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua, en todas las instancias regionales, tuvieron su gran momento.

Delfina Pariente: "Solo un Instante"

La escritora recuerda a Isauro Arancibia, en su época de juventud "Había en él una sensibilidad para la clase más sufrida de la población, siempre la tuvo [...] Mi mamá amasaba y cuando la mamá de Isauro llegaba con él y sus demás hermanos, ellas se sentaban a tejer. Fue por eso que surge nuestro vínculo, entre los hermanos de ambas familias forjamos un culto a la amistad, aunque que no íbamos a la misma escuela, yo iba a la Comercio y él a la Normal. Hay amistades que son para siempre, a pesar de lo que ocurra en la vida, como la muerte", explica.

Pariente es jubilada docente, Licenciada en Letras y escritora, recibió la amistad de Isauro, de su hermano y sus hermanas, como una herencia; sus madres pasaron tardes enteras tejiendo en la casona sobre calle J.M Monzón. Mientras los hijos de ambas, entre charlas y meriendas imaginaban sus futuros.

Tulio Santiago Otonello: "Breve Historia de Monteros".

El historiador y recopilador monterizo, fallecido en el 2016, dejó un gran legado con los recuerdos de la ciudad, desde sus orígenes. En este libro, detalla los pormenores del crecimiento de la ciudad desde la llegada de los españoles.

Otonello fue una pieza fundamental en la recopilación de textos, que detallan con exactitud sobre los Milagros de Virgen del Rosario.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: , ,

Sigue leyendo: