21 Mar 2022 - 21:12

Se presentó el Centro de Experimentación Adaptativa Monteros en la Coop. Ibatín

Se construirán invernaderos para promover nuevos cultivos en la zona y capacitar a los productores.

La Cooperativa Ibatín fue sede de la presentación del CEAM (Centro de Experimentación Adaptativa Monteros), proyecto agroecológico sustentable donde se busca capacitar, experimentar nuevos cultivos que favorezcan a los productores de la zona.

El proyecto viene siendo trabajado desde hace varios meses, entre la cooperativa monteriza y el INTA Monteros. El año pasado, los miembros de estas instituciones habían mantenido una reunión en Casa de Gobierno con el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado y el ministro de la Producción, Simón Padros, para ver la posibilidad de la diversificación del minifundio cañero.

Francisco "Paco" Nieva, presidente de la cooperativa, se mostró entusiasmado por el avance del proyecto, que pronto llegará a plasmarse. "Es importante todo esto para nuestro productores, que podrán trabajar con otros cultivos, además de la caña de azúcar", indicó.

En esta primera etapa, y con el subsidio entregado por el Gobierno Provincial, se realizarán la perforación de un pozo de agua y la construcción de invernaderos, en donde se harán los experimentos frutales y de hortalizas, reduciendo al mínimo el gasto de recursos naturales disminuyendo el impacto del medio ambiente. Además, se reutilizarán los deshechos orgánicos devolviendo nutrientes a la tierra. .

Por su parte Amado, expresó que este proyecto "involucra a cientos de familias y multiplicará las fuentes de trabajo e ingresos. Estamos comprometidos a seguir trabajando de manera cercana y conjunta con todos los productores, para llevar cada vez mayores beneficios".

A su turno, el Ing. Jorge Miranda, del INTA Regional Tucumán - Santiago del Estero, se mostró comprometido con el proyecto. "Ya se viene realizando con el sector tabacalero en La Cocha, lo mismo queremos lograr en Monteros, porque está dando buenos resultados", enfatizó.

El Ing. Miguel El Chaer, fue el encargado de la presentación contado detalles y explicando los objetivos a cumplir con los cultivos.

Asistieron a la presentación, el el perito agrónomo, Edgardo Sanchez Tello, Jefe del INTA Monteros, el Ing. José Logarzo del INTA Tucumán, y los concejales Fabian Giménez, Rosana Chaban, Gonzalo Racedo y Francisco Urueña.