7 Jul 2021 - 15:00

El municipio de Monteros se adhirió al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi firmó convenios con el gobierno provincial y municipios del interior en la Ciudad Sagrada de Quilmes.

La Nación, Provincia y Municipio impulsaran políticas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos tucumanos, bajo ese marco, seis municipios tucumanos, entre ellos Monteros firmaron un convenio para adherir al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el gobernador, Juan Manzur y el intendente Francisco "Pancho" Serra, fueron quienes rubricaron el convenio, como así también lo hicieron los intendentes Además estuvieron presentes los intendentes e intendentas: Alejandra Cejas (Graneros); Marcelo Herrera (Simoca); Francisco Caliva (Tafí del Valle); Roberto Moreno (Trancas) y Javier Noguera (Tafí Viejo). Los comisionados comunales, Jorge Cruz (El Mollar) y Paul Caillou (Colalao del Valle).

El plan comprende la promoción de puestas de legislación provincial de desarrollo territorial para la creación de bancos de tierra para administrar e incorporar inmuebles al patrimonio público que sirva para regularizar y construir reservas de tierras públicas que puedan ser aptos para programa habitacionales y un aprovechamiento integral del suelo.

Esto está marcando un punto de inflexión, un antes y después y lo hacemos en plena pandemia pero sin embargo seguimos adelante. Esto tiene que ver con el mandato claro que nos da nuestro presidente, Alberto Fernández", dijo Manzur. Y agregó: "Esta es la Argentina que queremos, una Argentina Federal que incluya y que genere oportunidades para los argentinos vivan donde vivan".

El Mandatario valoró la presencia de Ferraresi. "Esto es un hecho inédito y sin precedentes. El Gobierno nacional está poniendo su mirada en el interior del interior, en los pueblos más alejados, trayendo obras y esperanza para un futuro mejor".  Ferraresi expresó: “Lo que nos pide el Presidente es que trabajemos la Argentina federal y esa Argentina federal la interpreta cada gobernador.

“Es un orgullo venir a esta localidad histórica, de pueblos originarios, algo que nos obliga y genera esta posibilidad. Cada pueblo podrá construir sus viviendas en función de su arraigo, de su cultura y de sus materiales para que no se hagan diseños estructurados sino que cada comunidad siga teniendo su identidad. La idea es que comiencen a arraigarse en cuestión de su historia. Una comunidad que tiene que fortalecer la realidad presente para un futuro mejor con igualdad de oportunidades”, dijo el funcionario nacional.

Los convenios

El primer convenio firmado entre la Provincia y el IPV con las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, El Mollar y Tafi del Valle fue para la construcción de viviendas en el marco del programa Casa Propia - Construir Futuro. En las primeras tres localidades se construirán 30 casas, mientras que en Tafí del Valle serán 50.

Además, Manzur y Ferraresi dieron conformidad al convenio de Adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano que tiene por objeto lograr de forma integrada el desarrollo del territorio nacional con carácter federal e incluyente, permitiendo de acuerdo a los proyectos de desarrollo fijados por gobiernos locales, áreas prioritarias para la ejecución de programas integrales de hábitat financiados por el Estado nacional.

Luego se realizó la firma de Acta De Adhesión al Subprograma Casa Propia - Casa Activa entre Nación y Provincia para la construcción de 120.000 viviendas nuevas en todo el país durante el 2021 y 2023.Finalmente se hizo la entrega de las actas de no Objeción Técnica para la construcción de viviendas en Bella Vista (191 casas), Burruyacú (80), Simoca (178), San Pedro de Colalao (44).