28 Jun 2021 - 10:25

Se proyecta la creación de un centro de terapia para autismo en Monteros

La reciente Fundación MATI trabaja en su personería jurídica y en la concreción de un sueño de años.

La Fundación M.A.T.I. (Monteros Autismo Tratamiento e Inclusión) tiene apenas unos días de formación, pero años de anhelos, es por eso que sus miembros ya trabajan en todo lo que saben que sus hijos y otras personas, con espectro autista, necesitan tener y cerca de casa.

Además de los padres, la otra parte importante del nacimiento de Fundación MATI fue el Concejo Deliberante monterizo y la Legislatura. La institución "se formó por iniciativa de Boni Chabán, quien convocó a un grupo de padres de niños, que estan dentro del espectro autista, para formar una institución y colaborar con la concreción de un centro terapéutico" detalló a MONTERIZOS, Ignacio Leiva, uno de los integrantes de la Fundación.

Después de años e incluso décadas de viajes diarios a otras ciudades para que las personas con espectro autista y sus familias reciban la atención y la formación necesaria, Monteros finalmente se proyecta en la creación de un espacio idóneo para ellos.

El sueño de un centro terapéutico en marcha

"Mediante gestiones (Chabán), consiguió  la donación del 50% de un terrero de 3000 m2 sobre la calle Santiago. Proyecto en el que trabajan además otros concejales: Juan Ruiz Moreno, Fabián Giménez, Francisco Urueña, Gonzalo Racedo y Rafael Garrido. Con el apoyo de los legisladores: Regino Amado y Juan Antonio Ruiz Olivares".

Y adelanta "La idea es que se concentre en un sólo lugar las múltiples terapias que requiere esta condición, además del diagnóstico temprano".

El centro pretende ser abierto a todas las personas que lo requieran, tengan o no obra social o prepaga. "Hoy por hoy muchas personas tienen que viajar a distintos lugares, hacer coincidir horarios y pagar por los servicios de un profesional de Terapia Ocupacional, Psicología especializada y/o fonoaudiologia neurolinguistica para sus hijos entre otras".

Otro de los fines de la Fundación "es la concientización sobre el autismo, el asesoramiento jurídico sobre este tema y la capacitación permanente a los diferentes actores de nuestra comunidad" advirtió Leiva.

En busca de la personería jurídica

La Fundación MATI, está abocada en estos momentos a la gestión de la personeria jurídica y la integran las siguientes personas: Prof. Silvia Graciela Ojeda, Melina González, Prof. Rodolfo Vides, Jorge Ponce e Ignacio Leiva.

"Es un gran proyecto que va sumando muchas adhesiones y voluntades" puntualizó Leiva, quién destacó la importancia del apoyo de los poderes del estado para avanzar en este sueño que implica garantizar una formación y espacio de contención de calidad para personas con autismo.