23 Jun 2021 - 15:58

Ya están aprobadas las primeras casas para Río Seco del "Plan Federal Casa Propia"

Manzur se reunió con el ministro Ferraresi en Buenos Aires, quien le comunicó el avance del plan. Las primeras 775 de unas 3.600 ya fueron licitadas.

La Comuna de Río Seco es la primera localidad del Departamento Monteros que ya tiene aprobada la construcción de viviendas dentro de Plan Federal Casa Propia.

Esta mañana en Buenos Aires el gobernador Juan Manzur se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para avanzar en la construcción de más de 700 nuevas viviendas en distintos departamentos, con una inversión del Gobierno Nacional que supera los $3.013 millones de pesos.

El Gobernador estuvo acompañado por la interventora del Instituto Provincia de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia, Stella Maris Córdoba. Formaron parte de la reunión Santiago Maggioti, secretario de Hábitat de la Nación; y Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal.

Manzur le agradeció al ministro “por su predisposición, ejecutividad y la visión federal con la que conduce estas políticas que le ha encargado el Presidente de la Nación”. Y destacó: “Una vez más renovamos la esperanza y el trabajo para la provincia de Tucumán, porque esta puesta en marcha de viviendas no serán solo hogares para tantos vecinos y vecinas, sino que significarán, además, cientos de miles de puestos de trabajo que nos llevamos para nuestro territorio”.

El encuentro de trabajo tuvo cuatro puntos centrales: informar al Gobernador de la no objeción de la construcción de las 3.600 viviendas, anunciadas anteriormente, y la firma del convenio específico para la construcción de las primeras 775 casas de esas 3.600, que comenzará con el proceso licitatorio.

Tenemos siempre buenas noticias para Tucumán: ya están aprobadas las primeras casas para las zonas de Río Seco, Las Talitas, La Cocha, Los Villagra, Capital, Trancas y García Fernández del programa de 3.600 “, indicó Stella Maris Córdoba.

Las casas forman parte de las soluciones habitacionales que la Nación y la Provincia se comprometieron a ejecutar durante el trienio 2021-2023 en todo el territorio tucumano mediante el programa Federal Casa Propia, cuya adhesión tuvo lugar en enero de este año, momento en que también suscribieron al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero del financiamiento aportado por el Estado.

En tanto, el ministro Ferraresi destacó: “Venimos realizando un trabajo muy coordinado junto a los gobiernos provinciales, con acciones concretas para transformar las ciudades inequitativas en nuestro país, planificando y ordenando el uso del suelo, contribuyendo al equilibrio territorial de las diferentes regiones y municipios, y proyectando la construcción de ciudades más justas”.

En segundo lugar, la Provincia firmó la adhesión al Programa Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado y construir así ciudades más compactas, equitativas y accesibles. En esa línea, Córdoba indicó que Tucumán “va a incorporar terrenos de la provincia en el Programa Procrear de desarrollos urbanísticos de la provincia y de créditos para lotes con servicios y solución habitacional unifamiliar”.

Para eso, el Gobierno de la Provincia “aportará nueve hectáreas para el Programa Procrear, cuatro para desarrollos urbanísticos y cinco para lotes con servicios”, detalló la interventora del Ipvdu.

En tercer lugar, Tucumán se sumó al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat le brinda asistencia técnica para la formulación y confección de instrumentos que le permitan mejorar sus capacidades de gestión territorial y sancionar legislaciones para conducir los procesos de urbanización y promover un hábitat adecuado.